Continúa la demanda por la “desmunicipalización” de la Educación:
“Tenemos un sistema muy desigual”
escrita por Camila Bravo
3er año periodismo Universidad Austral
Ligia Gallegos Ríos es profesora de Historia y Geografía, formada en la que ella señala “es la mejor escuela de pedagogía de Chile”, La Universidad de Concepción.
Con 47 años, Ligia ejerció la docencia durante 17, y luego se vio forzada a jubilar, producto de un accidente vascular cerebral.
Pero esto no la alejó para siempre de la educación. Partió como dirigente gremial mientras hacía clases, y ya lleva casi dos años en la presidencia del Colegio de Profesores.
Diferencias en la medición.
¿Cómo es hoy la calidad de la educación que se entrega?
No se puede opinar con exactitud; cuando hablamos de calidad hay que considerar una serie de variables. Se suelen dar opiniones respecto a la calidad de la educación con bastante ligereza. Tenemos un sistema de medición de la educación que es muy desigual, y que no muestra la realidad. Por ejemplo la prueba Simce. Mide a todos los alumnos de igual manera, y no todos los alumnos son iguales. Tienen ritmos de aprendizaje distintos, un bagaje cultural que va a depender del lugar y la familia en que se crían. Hay una tremenda segmentación en nuestra sociedad, por lo que no es válida una medición en ese sentido. Lo que nosotros proponemos es hacer mediciones por nivel socioeconómico, que tomen en cuenta estas diferencias.
Además, se lleva al profesorado a incurrir en un error. Cuando les toca Simce, se dedican a preparar a sus alumnos para rendir la prueba, lo que al final no refleja la educación que están recibiendo. Se los prepara para el Simce y efectivamente les va bien, pero si se los saca de esos contenidos, no tienen idea de lo que pasa con el resto, y eso no es una educación integral.
Si dejamos entonces de lado las mediciones que se realizan en el país, y tomamos aquellas internacionales, en las que Chile ha salido muy mal posicionado, ¿A qué se debe ese resultado, que es más global en cuanto a la calidad de la educación chilena?
Los países que salen bien en estas mediciones son países como Finlandia. Finlandia tiene un 100% de la educación pública, en que el Estado se hace responsable de brindar educación a todos los alumnos, el Estado se hace cargo de la mantención de los establecimientos educacionales. Acá nosotros hemos privatizado, ha habido una gran irresponsabilidad por parte del Estado al dejar de lado algo que es un deber prioritario, que es asegurar la educación para todos.
Acá el Estado solo entrega recursos. Y entrega recursos igualmente para todos, tanto a aquellos que viven en un espacio socioeconómico denigrado, en el que algunos estudiantes reciben solo la alimentación que les entrega el establecimiento, (y eso son realidades que si tenemos); como los colegios particulares subvencionados que, además, cobran mensualidad a los padres.
Entonces claro, no nos alcanza para competir con otros países. Pero si el Estado se hiciera efectivamente responsable de la educación, se educara a todos por igual, si la educación fuera el motor del cambio social y económico, para igualar las condiciones (porque para eso es la educación, para igualar las condiciones sociales y económicas de las personas, terminar con las diferencias que vienen de la cuna muchas veces). Hemos llegado a todo lo contrario, estamos haciéndonos más elitistas de lo que éramos antiguamente. Hubo un periodo en el que el hijo del abogado, del médico, del obrero y de la empleada doméstica, se educaban por igual en la escuela pública, y eran compañeros, compartían experiencias de vida, y eso también es educación.
En cambio, lo que tenemos ahora es una sociedad completamente segmentada, donde el hijo de la empleada va a un colegio, el hijo de médico va a otro... No hay un punto de encuentro de esos ciudadanos, no comparten, y esto hace que ya no se reconozcan entre sí. Hay ejemplos que llegan a ser patéticos, en Santiago, entre una población de clase alta y una de clase media baja, se pone un muro para que no haya contacto entre ellas.
Este alejamiento y diferenciación social tan marcado desde la educación, ¿Tiene su origen en la Ley Orgánica Constitucional de Educación (Loce)?
Tiene su origen en la Loce, efectivamente. La Loce permitió la entrada de los empresarios a la educación... Van a consolidar más el “mercado” de la educación, pero no lo van a mejorar (respecto a los planes actuales del gobierno en cuanto a la educación). Lo poco que queda del Ministerio de Educación va a ser desmantelado y va a pasar a manos privadas. Van a recibir recursos para obtener otra fuente de ingresos, pero no habrá control respecto a la calidad. La Loce permitió que los empresarios pudieran hacerse ricos con recursos estatales.
¿Cómo se explica esta forma de hacer las cosas en un gobierno que es socialista?
Hay mucha gente que está en el Parlamento que son sostenedores, mucha gente que está moviendo a la clase política y que tienen una cadena de establecimientos educacionales; Mariana Aylwin, que fue Ministra de Educación, tiene una cadena de establecimientos educacionales, la actual Ministra de Educación también es sostenedora. Entonces, no van a promover que la educación pública se fortalezca efectivamente.
Hay un Ministerio de Educación que no es responsable de la educación, se habla de competir con países desarrollados y sin embargo cada día se privatiza más la educación, mientras que en esos países son los que tienen los mayores porcentajes de educación pública. Estamos negando cada vez más la igualdad de oportunidades, estamos en un sistema democrático que no tiene nada de democrático, porque la base de un sistema democrático es asegurar la educación pública, que es la única forma de asegurar la igualdad de oportunidades.
La demanda de los profesores del pago del bono SAES ha estado muy presente en los medios, y si bien aún no hay acuerdos, los profesores se han hecho escuchar, ¿Son esta clase de movimientos la forma de generar los cambios necesarios?
Los movimientos sociales tienen que generar los cambios, porque la clase política no lo va a hacer. Tanto la Concertación como la Derecha se han acomodado a la situación, y han ganado plata con ella. Son los administradores de un régimen fracasado, pero que les da plata, por lo que no les importa el resto.
¿Y por qué entonces este movimiento de profesores se enfoca en el pago de una deuda y no en los otros problemas que tiene el sistema actual?
Nosotros nos movilizamos por plata pero aquí hay una cuestión mayor. Un trasfondo más grande y que el común de la ciudadanía no lo capta; es cierto, estamos movilizándonos por plata en este minuto, pero es algo legítimo, porque es parte del sueldo del profesorado lo que se adeuda. ¿Y qué trabajador no se movilizaría si le están debiendo sueldo? Es hasta irrespetuoso decir que nos movilizamos solo por plata, todos por su sueldo se movilizan. Pero nosotros tenemos un trasfondo más: el movilizarnos, el mantenernos firmes hasta que esto se arregle, es también poner en evidencia el colapso del sistema municipal, es hacer un llamado de atención al Estado.
¿Influye en la mala calidad de la educación la formación de los docentes, y la diferencia que existe en formación, dependiendo de la Universidad en la que estudie?
Claro que hay una diferencia, y eso lo permitió la Loce. Se abrieron universidades como callampas, por todos lados apareció una y al final todo era un mero negocio. Tenemos también las carreras a distancia... Una persona que no está preparada para educar va a provocar una herida que no se nota, pero que va a generar una secuela de consecuencias para toda la vida de la persona.
Las mallas curriculares de pedagogía debieran ser muy rígidas en exigir que salgan bien preparados los docentes.
Con el artículo 46 letra G vamos a quedar peor, ya que cualquier profesional, cualquier persona que tenga 8 semestres universitarios podrá hacer clases. No basta con tener los conocimientos, hay que saber entregar esos conocimientos... y eso solo se aprende estudiando pedagogía.
Siendo entonces tan importante la calidad de la educación para el desarrollo de una sociedad, ¿Por qué no se ha producido un cambio, a la sociedad no le importan estos problemas?
No es que a los demás no les importe. Estamos en una sociedad en la que “cada gato se agarra con sus propias uñas”. Tenemos un nivel tal de endeudamiento de la gente, que el temor a perder el trabajo y no tener para pagar las deudas después es tremendo. Si tú dejas de pagar una deuda te puedes ir preso. Todo el mundo está esclavizado con las tarjetas de crédito, esa es la forma en que se domina a las personas. Por eso muchos son reacios a las movilizaciones, incluso en el sector municipal. Por temor a que les descuenten, y luego no poder cumplir con los compromisos. Esa es la forma nueva que hay para dominar a las personas. Antiguamente se infundía temor a través de la religión, hoy se hace a través de las tarjetas de crédito.
1 comentario:
Me parece que la educación se encuentra en proceso de colición...una de sus avisos es la designación de líderes mediocres, como el actual presidente del colegio de profesores. Además la educación dejó de ser la formadora de sujetos íntegros, hoy sólo está para crear obreros calificados, que no tienen preguntas sociales, políticas ni mucho menos filsóficas.
Alvaro Fernández.
Pedagogo en lengua castellana
Publicar un comentario