“Desde el “yo” hasta la conciencia social”
Escrito por Julio Morales
4to año de periodismo Universidad Austral de Chile
Me atrevo a calificar a las personas de dos formas, las primeras viven en “estabilidad”. Sus vidas se basan en patrones normalizados, trabajan, en las mañanas ven SQP y en las tarde ven novelas de drama; los fines de semana van al Mall, un descanso y comienza la semana otra vez.
Las segundas personas viven de “aventura”, sin monotonía, de la experiencia aprenden a ir a la luna, eligen patrones normalizados distintos pero normalizados a la vez. Estas personas buscan más allá, mochilean, se toman un trago, un cigarro y una droga. Finalmente, dos formas de ver a las personas como estereotipos creados por mí, para efectos de ensayo.
La expresión parte del “yo”, todo salé de las experiencias, de las representaciones de la realidad posible (por lo mismo en el párrafo anterior digo “Finalmente, dos formas de ver a las personas como estereotipos creados por mí, para efectos de ensayo”). Por esta razón quiero introducir este texto con las siguientes palabras:
“Escribir las últimas palabras me costó un ingente esfuerzo. Ya ahora sabía perfectamente que el LSD había sido la causa de la extraña experiencia del viernes anterior, pues los cambios de sensaciones y vivencias eran del mismo tipo que entonces, sólo que mucho más profundos. Ya me costaba muchísimo hablar claramente, y le pedí a mi laborante, que estaba enterada del autoensayo, que me acompañara a casa. En el viaje en bicicleta (…) mi estado adoptó unas formas amenazadoras. Todo se tambaleaba en mi campo visual, y estaba distorsionado como en un espejo alabeado. También tuve la sensación de que la bicicleta no se movía. Luego mi asistente me dijo que habíamos viajado muy deprisa.”
Esta cita es de un libro donde el propio protagonista cuenta qué le pasa con el LSD, es una cita relevante al momento de entender el documental “Remitente. Una Carta Visual”, porque ambas formas de expresión poseen distinto lenguaje, pero están construidas del “yo” en el sentido autobiográfico.
Por esto es que la experiencia sobre LCD sólo queda bien explicada desde el propio Albert Hofmann, ya que las drogas producen efectos distintos en todas las personas, lo que compromete un estado subjetivo amplio.
Por su parte el documental autobiográfico es lo más subjetivo posible dentro de la subjetividad planteada en la construcción de la realidad. De hecho un ejemplo, es el enriquecimiento constante que nos presenta la autora (Tiziana Panizza, 2008) al momento de plasmar su punto de vista sobre la muerte de Pinochet. Mismo acontecimiento reflejado de formas impactantes y contrapuestas, pero con una selección subjetiva representada en el discurso. (Analizaremos este hecho más adelante)
Ahora bien, volviendo a la clasificación estereotipada que realicé al comienzo del texto, podemos decir que tanto Hofmann como Panizza son personas “aventureras” que experimentan desde el “yo” al construir sus representaciones de la realidad. Razón válida al momento de introducir el ensayo entre las similitudes de dichos autores. Sin embargo, a continuación nos centraremos sólo en Panizza y su documental autobiográfico.
Al clasificar el documental de Panizza dentro de las cuatro modalidades de representación de realidad que explica Bill Nichols encontramos, a mi juicio, una modalidad reflexiva. Me explico, recordemos que “el documental reflexivo (Dziga Vertov, Jill Godmilow y Raúl Ruiz) surgió de un deseo de hacer que las propias convenciones de la representación fueran más evidentes y de poner a prueba la impresión de realidad que las otras tres modalidades transmitían normalmente sin problema alguno. Esta es la modalidad más introspectiva; utiliza muchos de los mismos recursos que otros documentales pero los lleva al límite para que la atención del espectador recaiga tanto sobre el recurso como sobre el efecto.”
En otras palabras el documental “Remitente. Una Carta Visual” presenta una reflexión guiada por la autora, de forma introspectiva y también utiliza recursos de otras modalidades. Por ejemplo, se ve enriquecida con el complemento de la modalidad expresiva… es decir, hay momentos en que Panizza utiliza intertítulos, tanto en inglés como en español. A lo largo del film vemos estos intertítulos como carteles o como escritos en las manos de Panizza. También introduce voz en off, sin embargo carece de la “objetividad” característica de la modalidad expositiva.
Ahora bien, los subtítulos para las partes en inglés, no son interpretados sólo como modalidad expositiva, sino que igualmente pueden ser parte de la modalidad reflexiva en sentido “de cómo hablamos acerca del mundo histórico.” Ya que, la selección de Panizza al crear la “carta visual” en dos idiomas, forman parte de la subjetividad argumentativa propia de la autora y de la guía visual que expone. (Esto lo presentaré al momento de hablar de lo qué se trata el documental)
Esta modalidad reflexiva se puede ver a lo largo del documental en otros momentos. Pero para hablar de esto, es necesario decir de qué se trata la realidad que representa y da a conocer el documental que analizo:
Tiziana Panizza, en la sinopsis que escribe sobre su obra, dice que “Cuando era niña y tenía que pedir un deseo, siempre era el mismo: conocer a la otra parte de mi familia que vivía en Italia. Imitando a mi nonna italiana, escribí decenas de cartas a estas personas que no conocía. Les contaba a mis primos mi vida cotidiana en la ciudad donde nací en Latinoamérica. Este documental es una carta, desde Chile a Italia, en un último intento por recuperar un antiguo rito de familia.”
Por un lado, con lo que vi en el documental puedo decir que, la sinopsis anterior es incompleta porque efectivamente el documental es una carta… pero una del tipo interpretativo y mejor dicho es una “carta visual” autobiográfica, donde el desarrollo de la historia tiene representaciones interpretativas que cuesta dilucidar y son de modalidad reflexiva.
Un ejemplo de esto es cuando la autora nos muestra un maniquí de enfermera con un cartel que dice “Tenemos todo para su enfermo”, después de una voz en off que habla sobre las farmacias que quitan el dolor de cabeza… esto en el contexto de la muerte de Pinochet, lo que genera un encuentro entre la realizadora y el espectador, porque muestra ambos puntos de vista respecto al tema.
Sin embargo, crítica (según mi percepción) diciendo que el evento de la muerte de Pinochet es una especie de “manipulación” mediatizada sobre lo que se puede llamar metafóricamente darle “opio al pueblo”. Esto en sentido de que la muerte de Pinochet lleva a conductas masivas que no se dan con otros temas relevantes como luchar por igualdad social, por eso lo de las farmacias.
Por otro lado, desde el punto de vista expositivo y en forma de extracto podemos contar que el documental de Panizza comienza desde su vida en la infancia, con recuerdos de su familia. De hecho esto se observa al ver el cuadro a cuadro con los cubos en inglés, que dicen “Querida Familia”.
Entonces muestra imágenes de su infancia, de su familia, de sus manos complementando con frases escritas en ellas, como “Ahora Adesso” una palabra en español y deduzco que la otra en italiano, ya que la “carta visual” es para Italia.
Así mismo mezcla español e inglés sucesivamente mostrando: su perro (Príncipe Inca), su barrio y un viaje de domingo al funeral de Pinochet (explicado anteriormente), igualmente muestra imágenes de la virgen, entre otras. Sin embargo, recordemos que es un extracto sobre dicho documental.
Ahora bien, todo lo expuesto anteriormente, permite una reflexión de fondo sobre el documental… primero debemos notar reiterativas cámaras subjetivas, lo que nos da a pensar sobre un registro llevado a cabo por la realizadora y que además respalda la idea de autobiografía, ya que es ella quién graba. De igual forma, cuando Panizza aparece en las cámaras subjetivas, significa que sabemos de su existencia porque la vemos.
Por otro lado, la cámara que enfoca las manos escritas en primeros planos, es otro indicio de cercanía entre realizadora y espectador, evidenciando que es ella el personaje principal. Por lo tanto, su mirada sobre los hechos colectivos puestos en escena y sus procesos de montaje, nos remiten a la atemporalidad inherente del documental, sobre la reflexión interpretativa de ellos.
Así mismo, el producto final que parte desde el “yo” (Panizza) y viaja al colectivo visto desde ese “yo”, da a entender el sentido de códigos y lenguaje utilizados desde un punto de vista estético. Por ejemplo, en cuanto a la creatividad y forma del documental “Remitente. Una Carta Visual”, vemos en una parte carteles que dicen “películas familiares encontradas que se suponían debían permanecer en la memoria de la familia para siempre”. Mientras imágenes sobre familiares de Panizza sacan fotos o capturan momentos con cámaras de video, este hecho es para argumentar estética y el trasfondo del documental.
Otro ejemplo, es la del juego con el idioma en español e inglés, porque no es casual es intencional a la estética y forma en que aborda el tratamiento de información… A mi parecer el fondo de esto es una queja a la universalidad del idioma gringo, ya que Norteamérica establece y domina el mundo de forma que deja a Latinoamérica conformista con ello. Eso es una crítica a la misma sociedad establecida.
Por otro lado, en la idea de hitos vistos en clases, comprendemos una linealidad de tiempo en cuanto a la calidad de registro y cómo desde un hito que es individual (Actualidad: 1- Vistas y 2- Democratización del conocimiento) llegamos a registros colectivos de acontecimiento social. Es decir, a una corriente del VII hito llamada Documental Autobiográfico, que permite ir desde el “yo” al “colectivo”, con intención de revelar la verdad individual.
Entonces, entramos en el término de fuente histórica para reconstruir memoria individual y colectiva… la cual Panizza expresa con los elementos creativo/poéticos… como por ejemplo, las palabras escritas con blanco en el fondo negro (principio del documental). Quiero decir que la selección de la autora, para la puesta en escena está basada en registro familiar condicionado por normas culturales momentáneas y que ella conscientemente selecciona, además de las que captura con la cámara. Por ejemplo, cuando habla de su barrio y muestra carteles de casas pilotos, esto es intencionalidad de mostrar la expansión humana.
De igual forma, quiero aclarar que mis interpretaciones no son necesariamente lo que ella quiere mostrar, ya que sólo estoy viendo un factor poético. Es decir, una metáfora visual con pistas complejas de un cerebro complejo.
Finalmente, queda decir que “Al estudiar la naturaleza del hombre, separamos al Hombre de los vehículos que usa, el Yo viviente, de las vestiduras con que está envuelto. El Yo es uno, por variados que sean sus modos de manifestación al funcionar a través y por medio de las diferentes clases de materia. Es, por supuesto, verdad que sólo existe Un Yo; que así como los rayos surgen del sol, los Yos que constituyen los Hombres verdaderos no son sino rayos del Yo supremo, y cada Yo puede murmurar: "Yo soy El" .
Esto se puede interpretar como un “yo” que cree en la divinidad universal del “yo”. Pero fuera del dogma, interpreto que existe una conciencia social inherente al individualismo y que el documental de Panizza no es la excepción, ya que existe algo que conecta el colectivo y que respalda mis interpretaciones.
Para mí, “Remitente. Una Carta Visual” es más que una “carta visual” a Italia, sino que es una carta al colectivo, para hacer un llamado a que no todo lo que brilla es oro, existen caminos de divulgación interpretativa, que dan para pensar.
Respaldo mi interpretación con el documental mismo… es cosa de mirarlo con otros ojos y luego ir más allá. Por ejemplo, el hecho que alguien le diga “puta comunista… sale de aquí”. Sólo resalta que aunque vivamos de prejuicios, no todos los tienen, ya que esa selección de la realidad es intencional y permite que su autobiografía sea una vez más, retorica, estética y reflexivamente interpretativa.
La expresión parte del “yo”, todo salé de las experiencias, de las representaciones de la realidad posible (por lo mismo en el párrafo anterior digo “Finalmente, dos formas de ver a las personas como estereotipos creados por mí, para efectos de ensayo”). Por esta razón quiero introducir este texto con las siguientes palabras:
“Escribir las últimas palabras me costó un ingente esfuerzo. Ya ahora sabía perfectamente que el LSD había sido la causa de la extraña experiencia del viernes anterior, pues los cambios de sensaciones y vivencias eran del mismo tipo que entonces, sólo que mucho más profundos. Ya me costaba muchísimo hablar claramente, y le pedí a mi laborante, que estaba enterada del autoensayo, que me acompañara a casa. En el viaje en bicicleta (…) mi estado adoptó unas formas amenazadoras. Todo se tambaleaba en mi campo visual, y estaba distorsionado como en un espejo alabeado. También tuve la sensación de que la bicicleta no se movía. Luego mi asistente me dijo que habíamos viajado muy deprisa.”
Esta cita es de un libro donde el propio protagonista cuenta qué le pasa con el LSD, es una cita relevante al momento de entender el documental “Remitente. Una Carta Visual”, porque ambas formas de expresión poseen distinto lenguaje, pero están construidas del “yo” en el sentido autobiográfico.
Por esto es que la experiencia sobre LCD sólo queda bien explicada desde el propio Albert Hofmann, ya que las drogas producen efectos distintos en todas las personas, lo que compromete un estado subjetivo amplio.
Por su parte el documental autobiográfico es lo más subjetivo posible dentro de la subjetividad planteada en la construcción de la realidad. De hecho un ejemplo, es el enriquecimiento constante que nos presenta la autora (Tiziana Panizza, 2008) al momento de plasmar su punto de vista sobre la muerte de Pinochet. Mismo acontecimiento reflejado de formas impactantes y contrapuestas, pero con una selección subjetiva representada en el discurso. (Analizaremos este hecho más adelante)
Ahora bien, volviendo a la clasificación estereotipada que realicé al comienzo del texto, podemos decir que tanto Hofmann como Panizza son personas “aventureras” que experimentan desde el “yo” al construir sus representaciones de la realidad. Razón válida al momento de introducir el ensayo entre las similitudes de dichos autores. Sin embargo, a continuación nos centraremos sólo en Panizza y su documental autobiográfico.
Al clasificar el documental de Panizza dentro de las cuatro modalidades de representación de realidad que explica Bill Nichols encontramos, a mi juicio, una modalidad reflexiva. Me explico, recordemos que “el documental reflexivo (Dziga Vertov, Jill Godmilow y Raúl Ruiz) surgió de un deseo de hacer que las propias convenciones de la representación fueran más evidentes y de poner a prueba la impresión de realidad que las otras tres modalidades transmitían normalmente sin problema alguno. Esta es la modalidad más introspectiva; utiliza muchos de los mismos recursos que otros documentales pero los lleva al límite para que la atención del espectador recaiga tanto sobre el recurso como sobre el efecto.”
En otras palabras el documental “Remitente. Una Carta Visual” presenta una reflexión guiada por la autora, de forma introspectiva y también utiliza recursos de otras modalidades. Por ejemplo, se ve enriquecida con el complemento de la modalidad expresiva… es decir, hay momentos en que Panizza utiliza intertítulos, tanto en inglés como en español. A lo largo del film vemos estos intertítulos como carteles o como escritos en las manos de Panizza. También introduce voz en off, sin embargo carece de la “objetividad” característica de la modalidad expositiva.
Ahora bien, los subtítulos para las partes en inglés, no son interpretados sólo como modalidad expositiva, sino que igualmente pueden ser parte de la modalidad reflexiva en sentido “de cómo hablamos acerca del mundo histórico.” Ya que, la selección de Panizza al crear la “carta visual” en dos idiomas, forman parte de la subjetividad argumentativa propia de la autora y de la guía visual que expone. (Esto lo presentaré al momento de hablar de lo qué se trata el documental)
Esta modalidad reflexiva se puede ver a lo largo del documental en otros momentos. Pero para hablar de esto, es necesario decir de qué se trata la realidad que representa y da a conocer el documental que analizo:
Tiziana Panizza, en la sinopsis que escribe sobre su obra, dice que “Cuando era niña y tenía que pedir un deseo, siempre era el mismo: conocer a la otra parte de mi familia que vivía en Italia. Imitando a mi nonna italiana, escribí decenas de cartas a estas personas que no conocía. Les contaba a mis primos mi vida cotidiana en la ciudad donde nací en Latinoamérica. Este documental es una carta, desde Chile a Italia, en un último intento por recuperar un antiguo rito de familia.”
Por un lado, con lo que vi en el documental puedo decir que, la sinopsis anterior es incompleta porque efectivamente el documental es una carta… pero una del tipo interpretativo y mejor dicho es una “carta visual” autobiográfica, donde el desarrollo de la historia tiene representaciones interpretativas que cuesta dilucidar y son de modalidad reflexiva.
Un ejemplo de esto es cuando la autora nos muestra un maniquí de enfermera con un cartel que dice “Tenemos todo para su enfermo”, después de una voz en off que habla sobre las farmacias que quitan el dolor de cabeza… esto en el contexto de la muerte de Pinochet, lo que genera un encuentro entre la realizadora y el espectador, porque muestra ambos puntos de vista respecto al tema.
Sin embargo, crítica (según mi percepción) diciendo que el evento de la muerte de Pinochet es una especie de “manipulación” mediatizada sobre lo que se puede llamar metafóricamente darle “opio al pueblo”. Esto en sentido de que la muerte de Pinochet lleva a conductas masivas que no se dan con otros temas relevantes como luchar por igualdad social, por eso lo de las farmacias.
Por otro lado, desde el punto de vista expositivo y en forma de extracto podemos contar que el documental de Panizza comienza desde su vida en la infancia, con recuerdos de su familia. De hecho esto se observa al ver el cuadro a cuadro con los cubos en inglés, que dicen “Querida Familia”.
Entonces muestra imágenes de su infancia, de su familia, de sus manos complementando con frases escritas en ellas, como “Ahora Adesso” una palabra en español y deduzco que la otra en italiano, ya que la “carta visual” es para Italia.
Así mismo mezcla español e inglés sucesivamente mostrando: su perro (Príncipe Inca), su barrio y un viaje de domingo al funeral de Pinochet (explicado anteriormente), igualmente muestra imágenes de la virgen, entre otras. Sin embargo, recordemos que es un extracto sobre dicho documental.
Ahora bien, todo lo expuesto anteriormente, permite una reflexión de fondo sobre el documental… primero debemos notar reiterativas cámaras subjetivas, lo que nos da a pensar sobre un registro llevado a cabo por la realizadora y que además respalda la idea de autobiografía, ya que es ella quién graba. De igual forma, cuando Panizza aparece en las cámaras subjetivas, significa que sabemos de su existencia porque la vemos.
Por otro lado, la cámara que enfoca las manos escritas en primeros planos, es otro indicio de cercanía entre realizadora y espectador, evidenciando que es ella el personaje principal. Por lo tanto, su mirada sobre los hechos colectivos puestos en escena y sus procesos de montaje, nos remiten a la atemporalidad inherente del documental, sobre la reflexión interpretativa de ellos.
Así mismo, el producto final que parte desde el “yo” (Panizza) y viaja al colectivo visto desde ese “yo”, da a entender el sentido de códigos y lenguaje utilizados desde un punto de vista estético. Por ejemplo, en cuanto a la creatividad y forma del documental “Remitente. Una Carta Visual”, vemos en una parte carteles que dicen “películas familiares encontradas que se suponían debían permanecer en la memoria de la familia para siempre”. Mientras imágenes sobre familiares de Panizza sacan fotos o capturan momentos con cámaras de video, este hecho es para argumentar estética y el trasfondo del documental.
Otro ejemplo, es la del juego con el idioma en español e inglés, porque no es casual es intencional a la estética y forma en que aborda el tratamiento de información… A mi parecer el fondo de esto es una queja a la universalidad del idioma gringo, ya que Norteamérica establece y domina el mundo de forma que deja a Latinoamérica conformista con ello. Eso es una crítica a la misma sociedad establecida.
Por otro lado, en la idea de hitos vistos en clases, comprendemos una linealidad de tiempo en cuanto a la calidad de registro y cómo desde un hito que es individual (Actualidad: 1- Vistas y 2- Democratización del conocimiento) llegamos a registros colectivos de acontecimiento social. Es decir, a una corriente del VII hito llamada Documental Autobiográfico, que permite ir desde el “yo” al “colectivo”, con intención de revelar la verdad individual.
Entonces, entramos en el término de fuente histórica para reconstruir memoria individual y colectiva… la cual Panizza expresa con los elementos creativo/poéticos… como por ejemplo, las palabras escritas con blanco en el fondo negro (principio del documental). Quiero decir que la selección de la autora, para la puesta en escena está basada en registro familiar condicionado por normas culturales momentáneas y que ella conscientemente selecciona, además de las que captura con la cámara. Por ejemplo, cuando habla de su barrio y muestra carteles de casas pilotos, esto es intencionalidad de mostrar la expansión humana.
De igual forma, quiero aclarar que mis interpretaciones no son necesariamente lo que ella quiere mostrar, ya que sólo estoy viendo un factor poético. Es decir, una metáfora visual con pistas complejas de un cerebro complejo.
Finalmente, queda decir que “Al estudiar la naturaleza del hombre, separamos al Hombre de los vehículos que usa, el Yo viviente, de las vestiduras con que está envuelto. El Yo es uno, por variados que sean sus modos de manifestación al funcionar a través y por medio de las diferentes clases de materia. Es, por supuesto, verdad que sólo existe Un Yo; que así como los rayos surgen del sol, los Yos que constituyen los Hombres verdaderos no son sino rayos del Yo supremo, y cada Yo puede murmurar: "Yo soy El" .
Esto se puede interpretar como un “yo” que cree en la divinidad universal del “yo”. Pero fuera del dogma, interpreto que existe una conciencia social inherente al individualismo y que el documental de Panizza no es la excepción, ya que existe algo que conecta el colectivo y que respalda mis interpretaciones.
Para mí, “Remitente. Una Carta Visual” es más que una “carta visual” a Italia, sino que es una carta al colectivo, para hacer un llamado a que no todo lo que brilla es oro, existen caminos de divulgación interpretativa, que dan para pensar.
Respaldo mi interpretación con el documental mismo… es cosa de mirarlo con otros ojos y luego ir más allá. Por ejemplo, el hecho que alguien le diga “puta comunista… sale de aquí”. Sólo resalta que aunque vivamos de prejuicios, no todos los tienen, ya que esa selección de la realidad es intencional y permite que su autobiografía sea una vez más, retorica, estética y reflexivamente interpretativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario