domingo, 31 de mayo de 2009

Malas prácticas de taxistas: ¿culpa de quién?



Por Karina Jerez Lara. 4to año periodismo U. Austral.


“Una noche después de la disco me subí a un taxi con una amiga, eran eso de 4.30 AM. le dije la dirección y comenzó el trayecto, luego de unos minutos dijo: , se detuvo en una Esso y bajó. Pasó un minuto, dos, tres, y el taxímetro seguía corriendo, bajé a mirar en qué se demoraba tanto y lo pillé abrochándose los cordones relajadamente… le dije: y en ese momento por fin comenzó a ponerle aire. Luego iba a paso de tortuga no se perdía semáforo en rojo… en resumen tuve que bajarme antes porque la plata no me alcanzaba para más, no quise decirle nada porque éramos dos sólo mujeres, estoy segura que es práctica habitual a esa hora, habrá pensado que estamos tomadas…”(Mariana Espinoza)




Escuchar este tipo de historias es muy frecuente, es cosa de acercase a hacer una simple pregunta ¿has tenido algún problema en un taxi?, y las respuestas van desde lo insólito hasta lo increíble, pero también a la interpelación ¿qué hiciste cuando esto te sucedió? La respuesta es casi siempre la misma, nada.
Y es aquí en donde comienza en verdad esta historia, la historia de por qué las personas no exigen sus derechos, ¿será por desinformación, por poco interés o creer que las cosas son así y nada se puede hacer y que es una perdida de tiempo reclamar?.
Primero hay que hacer ciertas especificaciones, existen distintitos tipos de taxis, los taxis básicos (los típicos negros amarillo) que pueden ser radio-taxis o ejecutivos, los taxi colectivos, que a su vez se dividen en urbanos (negros) y los rurales e interurbanos (enteros de amarillo) y taxis de turismo (azules).
Los taxis básicos son los de uso más popular dentro de la distinción hecha anteriormente, es servicio que atiende viajes cuyo origen y destino es determinado por los pasajeros que lo utilizan, estos pueden tener el apoyo de radio o teléfono, así lo explica el articulo 72 del Decreto Nº 212 (Reglamento de los servicios nacionales de transportes público de pasajeros. Ministerio de Transportes).
¿Que requisitos tiene que tener un negro amarillo?
En cuanto al vehículo no debe tener una antigüedad mayor a los 12 años, tiene que estar pintado según lo estipula el decreto, ser de un modelo estándar sin modificaciones, 4 puertas, sólo dos hileras de asientos y tener taxímetro.
A lo que a papeleo se refiere, el chofer debe obtener el permiso de circulación como taxi que lo otorgan los Municipios, tener licencia de conducir mínima clase A-1, (porque también puede ser clase A-2, hasta de 16 personas, o A-3, que te permite conducir buses), haber realizado un curso de conducción en una escuela reconocida por el Estado, certificado de inscripción del Ministerio de Trasporte y Telecomunicaciones, control del taxímetro, certificado de taxímetro y seguro obligatorio. Cuando son radio- taxis tiene que además de todo lo anterior tener, Autorización de frecuencia Radial y Autorización de uso de logotipo.
En su interior el taxi debe tener todos los carteles informativos tales como: “en caso de reclamo dirigirse a…”, “uso obligatorio de cinturón”, “no fumar”, etc.
¿Y en Valdivia, quién se encarga de que los taxis cumplan con estas normas?
Valdivia es la capital de la reciente Región de los Ríos, por lo tanto hoy en un edificio renovado (Yerbas Buenas 181) está funcionando la Seremía de Transporte y Telecomunicaciones ubicado en el cuarto piso.
En regiones tiene cómo una de sus misiones fundamentales fiscalizar los servicios de transporte público de pasajeros.
El actual Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de los Ríos, Oscar Díaz, asegura: “de todos los servicios quienes fiscalizan de manera constante y todos los días somos nosotros”. Además señala que tienen un programa de fiscalización en el año aparte de las denuncias particulares.
Actualmente en la región existen dos fiscalizadores quienes trabajan en conjunto con carabineros, recorriendo no sólo las calles de Valdivia, sino de toda la región. Se espera que agosto se sumen tres fiscalizadores más.

¿Tarifa mínima?

“Un amigo vive como 4 cuadras de mi casa, y he tenido que usar taxi cuando por ejemplo llueve mucho o es muy tarde, aunque a veces prefiero caminar a pagar la tarifa mínima, 700 pesos por 4 cuadras es mucho…”
(Ricardo Krugmann)

Esta es una práctica muy habitual de los taxis de Valdivia, cuando tu estás en el supermercado y para llevar las bolsas tienes que subirte obligatoriamente a un taxi y tú casa no queda a más de cuatro o cinco cuadras, muchos (por lo decir todos) no encienden el taxímetro y cuando llegas a tu hogar te dicen son 500 (si tienes suerte porque algunos te cobran hasta 700 pesos).
Otros mas atrevidos se dan hasta la libertad te pegar un cartelito, a veces hasta de colores, que dice: “tarifa mínima 700”.
Damas y caballeros esto es totalmente ilegal, sino para qué está el taxímetro, el Asesor de Transporte de la Región, Nelson Martínez, manifiesta “las personas siempre deben exigir que el precio que le cobren sea el que taxímetro señale, no existe la tarifa mínima”, además aconseja que si llegaran a tener algún problema debido a este tema, marquen 133 (carabineros) y lo más seguro es que el osado conductor eche pie atrás porque ellos están muy concientes que es totalmente ilegal.
Sólo es cosa de pegarle una miradita al articulo 80 del Decreto 202, en donde dice claramente que el taxista debe cobrar lo que indique en taxímetro y en ningún momento se nombra una tarifa mínima.
¿Y cómo sé que el taxímetro funciona bien?
El taxímetro es de uso obligatorio, recalca Nelson Martínez, Asesor de transporte de la Región de los Ríos, quien afirma que hay formas de saber que este está funcionando de manera correcta, “todo taxímetro tiene un sello de fabrica que no debe estar adulterado, además el pedir la boleta es también una buena manera de saber que está pagando lo justo”.
El boleto de un taxi debe tener el número de la patente del vehículo, la fecha, la hora, y lo más importante, la bajada de bandera, que es valor inicial, y el valor cada 200 mts. y cada 60 segundo, debe tomar mucha atención que el valor que aparezca por recorrido sea el mismo que aparece en el parabrisas del automóvil.
Por ley todo taxímetro debe estar ubicado en el centro de la parte delantera a la altura del panel de instrumentos, de tipo digital, deberá señalar el valor de la carrera en cualquier momento, en forma claramente observable por el pasajero, de día y de noche. (Articulo 79, Decreto Nº 212).
Todo taxi que diga en su parabrisa “taxímetro con boleta” tiene el deber de entregar boleto si el pasajero lo exige, y esto tiene que estar muy claramente expresado en un cartel dentro del taxi que diga: "Señor pasajero, si el taxímetro está funcionando correctamente, siempre debe entregar un boleto. Exíjalo.".
Si el sello del taxímetro es adulterado en único capaz de volver a colocarlo es el representante de la marca del taxímetro, claro que luego del un exhaustivo control, para verificar que funciona correctamente, lo que significaría para el chofer un tramite engorroso, agrega Martínez.

Fiscalizando taxis.


Son las 16.15 horas de un miércoles frente al Terminal de Buses de Valdivia se encuentran los fiscalizadores, Sergio Letelier y Carlos Sandoval en compañía de los Sargentos primero Juan Muñoz y Juan Vásquez, su misión comprobar que los taxis cumplan con la normativa vigente.
El primer vehículo controlado es el perteneciente a Edwin Fernández, del línea Valdivia (215000), cuya patente es: PN*44-28. Letelier luego de una minuciosa observación nota que el taxímetro no entrega boleta, al preguntarle al chofer respecto a éste tema, él dice que el día anterior la impresora del taxímetro dejó de funcionar, y que esa misma tarde la fue a dejar a un servicio técnico.
Los inspectores ponen en conocimiento de la situación a los Sargentos Muñoz y Vásquez, quienes luego de una charla con el chofer toman la decisión de dejar ésta primera vez como advertencia, con el compromiso de solucionar lo antes posible la emisión de boletas.
Quien no corrió la misma suerte fue el conductor del taxi con patente XN*61-77, el que tenía una de las ruedas delanteras lisa. Por ley deberán tener una banda de rodamiento cuyo dibujo tenga al menos la profundidad 1,6 milímetro, cosa que este taxi no cumplía.
Carlos Sandoval dice que este tipo de incumplimientos no se pueden pasar por alto, porque puede significar la vida de una persona, “podría reventarse el neumático y provocar un accidente” asegura.
El taxista queda citado a la fiscalía por carabineros, el sargento Muñoz explica que lo más probable es que tenga que pagar una multa de hasta 10 Unidades Tributarias Mensuales (cada UTM está aproximadamente en 37 mil pesos).
Pero a otro le fue aún peor… el despistado chofer del taxi con patente YC*60-16 en el momento que los fiscalizadores les solicitaron sus documentos, se notaba particularmente nervioso, claro le faltaba el permiso de circulación, cuando le pidieron explicaciones del por qué no lo portaba éste dijo que lo olvido en casa. Además su taxímetro no emitía boleta.
Carabineros decidió dejar el vehículo en resguardo de la Primera Comisaría de Carabineros de Valdivia.
Mientras todo esto ocurría se podían observar un grupito de taxistas, conversando, entre los que estaba Edwin Fernández (el primer chofer), uno de los temas fundamentales de la charla era lo injusto que es, el hecho tengan que someterse a la fiscalización siendo que había muchos radio-taxis piratas (de color), que no tenían ni un permiso y que además le quitaban la pega.
Así que Fernández tomó una decisión, fue a un teléfono público en el interior del terminal y marco el 210021, y pidió un taxi al terminal, la telefonista le dijo que iría un móvil de color gris a recogerlo. Fue donde los inspectores y les informo de su plan. Cuando llego el taxi-pirata Fernández se subió y le hizo una seña al los fiscalizadores, quienes se acercaron.
El chofer del vehículo con patente SB*12-35, cuando fue encarado por los fiscalizadores con respecto a su práctica como radio-taxi ilegal, el lo negó y dijo que Fernández era su primo, cuando el chofer afirmo esto el supuesto pasajero dijo “no, yo sólo llame a un taxi y tu llegaste”.
Cuando el conductor se ve atrapado dice que el vehículo no es de él, que él sólo lo conduce y qué está trabajando. Carabineros le quita la licencia, pone el vehículo en resguardo de la Primera Comisaría de Carabineros y el hecho es remitido a fiscalía.
¿Y no se puede hacer responsable a la línea por tener autos de color como taxis?
“Una noche que llovía mucho llamé un taxi al teléfono 210021, la telefonista me dijo que iba a llegar un móvil de color, y claro, era un auto de color verde, no tenía taxímetro, pero a pesar de eso me cobró lo mismo que otros taxis por el mismo trayecto.”
(Mauricio Díaz)
No, no se puede. Así lo manifiesta el Asesor de Transporte de la Región de los Ríos, Nelson Martínez, “el ministerio de Transporte no tiene tuición sobre las líneas de radio-taxis, en el decreto 212 no se habla en ningún momento de radio-taxis, porque es simplemente un taxi básico que se asocia con una persona que tenga el permiso de frecuencia radial” asegura.
Esto quiere decir que la empresa no tiene ni una responsabilidad de los actos del taxista, es solo una mera asociación, por un cierto porcentaje la empresa de radio llama al taxista y le entrega carreras.
¿Será qué por esto el sistema no funciona? Martínez asegura que ésta es una crítica aceptable, se debería legislar mejor en esta materia, porque le parece inaceptable que las empresas no se hagan cargo de sus actos, por el simple hecho que la ley no exija un representante legal.
Desinformación y vacíos legales.
Los usuarios están muy poco informados de sus derechos, y por lo tanto para las personas que entregan servicios en el transporte público no significa una exigencia, afirma el fiscalizador Sergio Letelier y agrega categóricamente que “el mayor fiscalizador es el usuario”.
Pero es muy poco y nada lo que puede exigir un usuario desinformado, el Asesor de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de los Ríos, Nelson Martínez, afirma que es deber y responsabilidad de las personas informarse.
En la seremía se encuentra el la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), pero lamentablemente las personas no se acercan ni a informarse ni hacer sus reclamos, y sin esto no se puede mejor mucho, asegura el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Oscar Díaz.
También hay ciertos vacíos legales que dan paso a malas prácticas como la de los radio-taxis piratas, en dónde las líneas que trabajan con estos autos no tienen ni una responsabilidad jurídica, cosa que en la seremía tienen muy claro.


1 comentario:

LPM dijo...

me parece bueno, sobre todo el momento en el cual el taxista llama a un radio taxi pirata, buen golpe... pero si extrañé que hayas entrevistado a un chofer con ese letrerito de tarifa mínima, para saber tu opinión y razones...quizás tomar uno y alegarle por la tarifa mínima y dejarlo en completa evidencia.
saludos!

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