sábado, 30 de mayo de 2009

Pablo Neruda: Un intelectual chileno en la cultura internacional

Escrito por Antonio Santana. Estudiante de 4to año de periodismo U. Austral
Imprimir

Probablemente, se podrían escribir los versos más tristes en esta crónica, sin embargo el legado impuesto por el poeta nacional ha dado cuenta de la importancia de la literatura en Chile, influyente en los procesos políticos, como también del imaginario colectivo de Latinoamérica en estas ultimas décadas.

Valdés cuenta con importantes distinciones, entre las que se cuentan, Medalla de honor de la Presidencia de la República, Premio Municipal de Literatura, Premio de la Academia Chilena de la Lengua y Premio Gabriela Mistral.



Por medio de uno de los ciclos mas representativos en cuanto a la discusión intelectual colectiva de nuestro país, Enrique Valdés, escritor y músico nacional, ex alumno de la Universidad Austral de Chile y pilar del grupo literario Trilce, (teniendo como copiloto al poeta Omar Lara) tuvo la misión de exponer la obra de Neruda haciendo un breve compacto entre su ideología política y sus versos que no dejaron, no dejan, ni dejarán a nadie indiferente en América Latina.




Ciclo del intelectual en la cultura chilena, esta vez abocándose en la etapa de la independencia hasta el bicentenario es el corolario que convocó este año 2009, dirigido por el profesor extraordinario de la Facultad de Filosofía y Humanidades Luís Bocaz, quien indicó en un principio que la calidad de convocatoria en expositores superó las expectativas tanto para el grupo organizador, como también para los estudiantes que durante toda la semana fueron asistentes.



Dentro del discurso de Valdés, está en un principio la influencia de Neruda en la década de los veinte, cuando a ésta se le consideraba una época agitada en términos de movimientos estudiantiles y obreros a través de la revista Claridad, donde el poeta inició sus publicaciones.

De esta forma, indicó que “Claridad se convirtió en un laboratorio intelectual en la formación literaria y estética de Neruda, constituyendo un aporte fundamental a la vida democrática del país y a la definición de vida universitaria como una cosa pública, estatal, laica y nacional”

Extendiendo el recorrido literario y de participación juvenil agregó que su paso internacional lo dio cuando en la década de los treinta estalla la guerra civil española, donde a través de sus textos contestatarios y progresistas termina siendo parte del Partido Comunista de Chile en el año 1939.

Su obra como la fundación verbal de utopías.

Me morí con todos los muertos.
Por eso pude revivir
empeñado en mi testimonio
y en mi esperanza irreducible


Canto: Fin de Mundo. Pablo Neruda

En esta cita, se da cuenta mediante la charla de Valdés, el poder discursivo de Neruda frente a su postura siempre utópica, ya que éste cita el estudio realizado por Giuseppe Bellini acerca de la obra del poeta chileno en dicho contexto. Bellini califica la obra de Neruda, como Nerudiana, negativa, utópica, pero de alto significado.

Tras finalizar la presentación del escritor Enrique Valdés, conversamos en mayor detalle de la influencia de Neruda en la literatura chilena y cómo también este se ha transformado en un referente latinoamericano y mundial.



¿Qué aspecto ideológico rescata Ud, de la obra de Neruda frente al contexto social que él tenía como poeta?

Un aspecto rescatable es que justamente Neruda repudiaba el término intelectual en su perfil personal, no se consideraba como tal, ya que su sentido era netamente lo proletario, lo combativo, que siempre iba como voz del pueblo, de hecho la poesía intelectual la catalogaba como una poesía impura. Esto también choca con la situación juvenil de la época, donde la revista Claridad fue la herramienta única de respuesta a través de sus palabras de interés público.

En esta misma línea, ¿Cómo es posible confluir un mensaje literario con un mensaje político plasmado en una sola estructura en la letra del poeta nacional?

Dicha situación es toda una herencia, tanto literaria como política. Ad portas a las elecciones de 1970, yo veía como Neruda repletaba gimnasios en eventos de la campaña presidencial de Allende en la ciudad de Coyhaique y me daba cuenta de la maravilla que sus versos generaban, dando esperanza y entusiasmo a una sociedad chilena que lo necesitaba.

Esto en su momento era el aliño perfecto para los medios de comunicación y para el pueblo, pero, ahora veo que en la actualidad la poesía de Gabriela Mistral por ejemplo tiene mas cabida que la de Neruda, por que la de este último era mas de panfleto, contestataria, contingente, mensajes que quizás hoy en día no se valoran.

En contraparte a lo señalado, ¿De qué forma Ud. valora la otra cara de Neruda? como por ejemplo en el Canto General con los versos de alturas de Machu Pichu.

Ese es un gran aporte de Neruda, ya que canta a la cultura incaica, a la historia de las batallas latinoamericanas, donde para muchos escritores, Neruda es considerado el poeta más importante del siglo XX e incluso por algunos, del siglo XXI, ya que su mensaje irradia esperanza y utopías únicas a pesar de los fracasos que tuvo. Hay que decirlo, Neruda murió en el fracaso de las ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario