por Antonio Santana
4to año periodismo
Universidas Austral de Chile
Siendo éste un órgano constitucional y autónomo, el Consejo Nacional de Televisión CNTV cumple la misión de poder distribuir un conocimiento televisivo a nivel masivo con una serie de contenidos tanto cultural, educativo, informativos y de entretenimiento.
Este organismo se manifiesta sin duda en las diversas instancias comunicacionales de los canales abiertos de nuestro país, en situaciones de querer diversificar de alguna manera los conceptos de televisión y sus contenidos necesarios y compatibles a los requerimientos de una opinión pública atenta a qué se dice y también a lo que no se dice.
Se habla mucho de querer diversificar y también de pluralizar el modelo televisivo como medio de comunicación masivo. Pero ¿se cumple a cabalidad dicho desafío? Dos ejemplos claros de imperfección en el sistema de regulación televisiva son el closed caption o CC en la programación diaria y los horarios y proyectos respaldados por el CNTV en relación a la parrilla programática cultural de los canales abiertos.
El closed caption o “comprensión codificada” es un sistema de subtítulo destinado a permitir que las personas sordas o con dificultades para captar la señal de audio, puedan comprender lo que se dice en los programas de televisión o en los videos. Hace aprox. 2 años fue el boom por que cada canal y preferentemente los noticieros fueran transmitidos en CC, que en la actualidad no tiene la eficacia que se esperaba. Con suerte las personas discapacitadas pueden ver las noticias, pero no sucede mucho con la programación restante.
En esto nace el cuestionamiento de los noticiarios, donde la línea editorial de un medio fuertemente se expresa porque queda al descubierto que se quiere decir algo en especial en vez de todo. Lo mismo sucede con los descarados horarios en que los segmentos culturales de los canales se expresan. Parece hoy en día como un gran logro salir con frases como “la cultura tv” o “mas cultura, algo que todos queremos ver” como grito de contienda conceptual de cada medio, pero que hacen los mismo cura Gatica dejando esos programas un sábado a las 1 de la madrugada, el cual sabemos todos no es una instancia familiar para ver televisión y educarse a través de ella.
Frente a esto, la sociedad consumidora de medios se pregunta sobre el CNTV si ¿Es la herramienta reguladora de nuestra correcta y masiva programación? Sin duda no se parece mucho a lo que prometen mediante esas publicidades ni mucho menos por el tiempo asignado a las campañas políticas en periodo de elecciones, es cuento aparte, que quede bien grabado el concepto de cuento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario