viernes, 12 de junio de 2009

“Imagen país”

“Imagen país”

Algo que tenemos que hacer ¿pero alguien sabe que es?


Por Madelaine Opitz
3er año peirodismo
Universidad Austral de Chile

Queridos compatriotas ¿sabe usted porque se celebra el 18 de septiembre? Fácil dirán, pero el 86% de nuestros compatriotas cree que nació la señora Juanita, según un estudio del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca, los chilenos no sabemos nada de la independencia, O, Higgins, Carrera y cuantos otros dieron la vida por un par de pelagatos que 200 años después ni los ubican en pelea de perros.

Le comento de pasadita que estuvo en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, Juan Gabriel Valdés, ¿no me suena dirá?, pues es el encargado de la Imagen País…ahhh estaba carreteando y se lo perdió, yo le cuento…

Uno de los desafíos nuevos que plantea el Siglo XXI es crear Imagen País. Es decir, establecer una estrategia que logre construir una reputación poderosa, certera, cercana y atractiva de una nación, pero que, además, refleje el espíritu, idiosincrasia y anhelos de su gente; ya que la forma en cómo es percibido un país en el extranjero marcará la diferencia en cuanto a su éxito para realizar transacciones, atraer inversión, aumentar el turismo y establecer relaciones diplomáticas y culturales con otras regiones.

Me imagino lo que se preguntaran mis compatriotas: ¿esto me deja sin pega?

Si nos prostituimos bien, nos dejara más…que significa entonces la Imagen País…ponernos la mejores pilchas y salir a ofrecernos por el mundo. Ya lo hicieron los australianos, canadienses, estadounidenses, italianos, suizos, franceses, Neozelandeses, ingleses, japoneses y suecos. ¿Por qué? ya que está comprobado que la Imagen País importa, y mucho, porque trae mas inversiones extranjeras y lucas al país… disimule, no babe cuando vea dinero, no ve que somos los “jaguares de Latinoamérica”…si señora aunque usted a veces no tenga plata pal pan…siempre tenemos que decir que no falta la Coca Cola y “the England tea” en casa.
Ciudadanos guarden las apariencias, no importa lo cagados que estemos, siempre sonrían y digan que están bien, tenemos que ayudar a construir la imagen país.

Díganme ustedes, y pa este comentaría no se necesita mas estudio, que el de la vida…antes de vender el cuento para afuera, ¿no deberíamos haberlo comprado nosotros antes? ¿O por lo menos que llegue una carta certificada a cada casa dando la definición de nuestra identidad? Para que todo hablemos el mismo cuento, digo yo.

No es malo crear imagen país, al contrario es tremendamente positivo, pero si no tenemos claro que se celebra el 18 de septiembre, dudo que sepamos cual miércale es nuestra identidad.

Valdés nos explicaba que el concepto se explica bien de una forma muy simple. Cuando yo descorcho una botella de vino francés, me imagino hermosos campos, gente culta y una buena tabla de queso. Mientras que descorcho un vino chileno y no hay aroma, no me crea mas imagen mental, que una tierra de grandes montañas, de mounstros indomesticables (nosotros), pero que toman Coca Cola ¡algo que nos civilice o por dios!!!! Ya me persigne tres veces no se preocupen.

La actual administración Bachelet acrecentó a 40 millones de dólares los recursos destinados a extender nuestra presencia mundial. Qué bueno, ya que si no nos mostramos capaz que nos pisen, si ni nos conocen. Porque los países grandes van pecho paloma pisando al que se le cruce, a si que a lo que nos invita el gobierno es a gritar bien fuerte que es lo que somos y el concepto que representamos, así no seremos cruelmente pisados, (lloren por favor porque me emocione escribiendo esto).

Lo que mas impacta es que no nos diferencias de nuestros vecinos, olle ¿creen que somos igual de rotos que nuestros vecinos latinoamericanos? Por favor semejante barbaridad…
Imagínate que nos meten en el mismo paquete de populismo, corrupción, tormentas tropicales, nacionalizaciones…que enfrasca a Latinoamérica…como si fueran muy santitos los del “viejo continente”. Crearon dos guerra, hubo genocidio, talaron cuanto árbol se les cruzo, tiraron todas sus porquerías a las aguas, entre otros desastres y nos llaman populistas... con que moral ¡revuelta queridos compañeros!!!


Valdés nos invita a construir una Imagen País, a ponernos nuestras mejores pilchas y ocupar nuestro mejor vocabulario… a me olvida lo principal…copie esa cara de “pompi” que le encanta a los gringos, ya que es sinónimo de sobrada inteligencia…

Y así no mas la cosa, así que a ponerse las pilas y buscarse una identidad chiquillos o si no la compramos ¿que tanto?…si con 40 millones de dólares invertidos en la reconstrucción facial de Chile…40 millones de dólares que ni dios ni el diablo saben a que manos van a parar…

Pd: IMAGEN PAIS, en construcción. Disculpe las molestias, estamos trabajando para usted…

3 comentarios:

Alfredo dijo...

jjajajjajajjaja, me he reído mucho, esta buenisimo! osea no es mi visión (18 de septiembre no es nuestra identidad, por lo menos no mia) pero esta muy entretenido, felicitaciones

LPM dijo...

buenisimo!

made opitz dijo...

gracias chicos....

Alfredo, esque yo soy muy patriota y para mi es parte de mi identidad el 18 de septiembre, por eso lo veo de esa forma. Para mi la bandera, la patria. el himno son sagrados.

Publicar un comentario