viernes, 5 de junio de 2009

Descifrando el “El diario de Agustín”

Descifrando el “El diario de Agustín”

Por Carolina Angulo. 3er año periodismo Universidad Austral


Cuando comencé a escuchar sobre un documental llamado “El diario de Agustín”, lo primero que se me vino a la cabeza fue pensar que trataba de un diario de vida de algún adolecente drogadicto con problemas existenciales, algo así como un “Pregúntale a Alicia” en versión chilena, llevado a un documental.

Pero luego de ver los afiches que anunciaban su visionado prontamente en la universidad escuche a la gente comentar que trataba sobre un documental más sobre el golpe militar, fue ahí cuando el tema llamó mi atención, me pregunté ¿Por qué tendría que importarnos ver la historia de un joven drogadicto y con problemas existenciales que vivió en dictadura?.

Pasaron los días y la gente seguía hablando sobre el dichoso documental, especulaba hacia mis adentros sobre la película, trataba de buscar un juego de palabras en el nombre, llegando a pensar qué Agustín era un nuevo seudónimo para Augusto Pinochet

Pero estaba algo equivocada, el nombre del documental era más explicito de lo que imaginé, se trataba de Don Agustín Edwards, el dueño de El Mercurio y la cadena de diarios más grande e influyente de nuestro país.

El visionado del documental tuvo gran difusión en la universidad, ya que sería visto, presentado y explicado por dos de sus realizadores Fernando Villagrán Productor y Claudia Lagos Periodista encargada del taller.

El día llegó, y la presentación del documental fue breve, pero se dejó claro que después habría tiempo para mayores explicaciones y también para un bloque de preguntas y respuestas del público.

Luego del Visionado

Luego de ver El diario de Agustín, me quedó claro que no se trataba de un documental más sobre el golpe militar, sino una denuncia explicita hacia el diario más antiguo e importante del país, por haber creado montajes y manipulado información a favor del gobierno militar hace ya 30 años.

Lo peor es que este delito de fraude informativo a un país entero sigue impune, y hoy en día el Clan Edwards sigue siendo el dueño de prácticamente todos los medios informativos del país, contando además con el mayor prestigio y credibilidad por parte de los ciudadanos.

Cuando se habla de fraude y montajes comunicacionales, tratamos de un tema complejo ya que se involucra al gobierno, organizaciones en cubierto, periodistas y obviamente a los medios de comunicación.

Chileno: EL MERCURIO MIENTE

Existieron varios casos de mal trato de información por parte de El Mercurio no solo porque no se dijera la verdad, sino también por el encasillamiento y trato peyorativo hacia algunos sectores, como por ejemplo las publicaciones respecto a la toma estudiantil de la Universidad Católica en agosto de 1967.

El Mercurio redactó “Es patente la inspiración comunista de estos movimientos y hay prueba documental de ella… ”. Días después publicó “Los dirigentes de las universidades hoy ocupadas por un conglomerado de católicos, pekineses y comunistas” esto haciendo alusión al cambio de rector de la Universidad Católica en 1967.

Y en relación al emblemático lienzo “Chileno: El Mercurio Miente” el diario se defiende diciendo “El Mercurio Miente, dicen algunos apresurados por el hecho de que este diario haya descrito la visible inspiración comunista de las guerrillas universitarias”.

Frente a lo ultimo Arturo Fontein como editor de El Mercurio en esa época se defiende diciendo “Nosotros los burgueses no entendíamos quienes eran socialistas o comunistas, es por esto que el mercurio decía que en manifestaciones había influencia izquierdista”

La gran mentira

Por otra parte en el documental se destaca el mayor montaje comunicacional por parte del gobierno militar, se dice que es el icono de la vergüenza de la prensa nacional, que tiene como nombre “El caso de los 119”.

Este caso trata de cifras publicadas por supuestos medios internacionales como la revista LEA en Argentina (60 muertos) y el diario Novo día de Brasil (59 muertos), donde se mencionaba que 119 detenidos desaparecidos chilenos habían sido ejecutados supuestamente por sus propios camaradas.

Por supuesto, El Mercurio y La Segunda (de propiedad de los Edwards) fueron los primeros medios en publicar “Comunistas asesinados por sus propios compañeros en Argentina”, esta información da prueba de mofa al periodismo, ya que todo fue un montaje del gobierno para encubrir las muertes y desapariciones de estos presos políticos.

Más conclusiones

Según los realizadores, en el documental sólo explica un poco de la impune verdad que atesora El mercurio en la Historia de Chile, pero los productores también dejan claro que hay una infinidad de posibilidades que analizar en los medios de comunicación (respecto a monjes), pero la idea de El diario de Agustín es dar a conocer el peso del Clan Edwards, y significación de Agustín y su involucramiento directo en la historia como director del diario.

También destacan que al comparar y analizar las noticias y documentos de El Mercurio y La Tercera (primera competencia), no se buscaba en ningún caso decir la verdad de una noticia sino vender más ejemplares.

Clase de periodismo

Las reflexiones de los expositores sobre cómo se realizó el documental dieron pie a una especie de cátedra periodística por parte de Claudia Lagos, donde se refirió a las estrategias que debieron utilizar los periodistas para obtener más información de la que los entrevistados estaban dispuestos a dar.

· En una entrevista, se busca sacar más información que la que el entrevistado cree, es por esto que no se debe decir todo lo que queremos antes de hacer la entrevista.

· En el caso de la entrevista con Arturo Fontein, se utilizan mujeres en las como reporteras para no buscar la intimidación del entrevistado antes de preguntas complicadas

· Cuando el entrevistado comienza a ofuscarse por las preguntas duras, lo mejor es volver a preguntas simples, donde se esté seguro que el entrevistado no se rehusará a contestar.

· Se tiene que preguntar todo (lo necesario).

La difusión

Por último se hablo sobre lo dificultoso que desde un principio se ha sido la realización, distribución y difusión del documental, ya que son muchos los medios que están involucrados con el Clan Edwards y los que no lo son, se han mostrado muy tímidos, es por esto que se ha optado difundir El Diario de Agustín en exhibiciones ciudadanas, ciclos de cine y visionados como este.

Lo que nos queda

Luego de Visionar y analizar el documental “El Diario de Agustín”, los asistentes comentan sobre lo importante de la ética periodística y la vocación de servicio público que deben tener los periodistas.

Discuten sobre qué ocurriría con sus principios morales y éticos a la hora de trabajar en medios que como El Mercurio, alguna vez se hicieron parte de montajes y farsas para encubrir al gobierno en momentos de dictadura.

Concuerdo con el comentario de Fernando Villagrán al mencionar que “Los gobiernos de Concertación hicieron vista gorda de lo que pasó con los medios de comunicación en la dictadura militar, el Mercurio aún está impune”, quizás esto ocurra porque los gobiernos de concertación también se ven beneficiados con las publicaciones de este emblemático diario nacional.

Porque no olvidemos que Chile es el país con menos pluralismo en sus medios de comunicación en Latinoamérica, así quién sabe si existen pactos de silencio o acuerdos entre estas partes, porque no hay que olvidar que antes de la política, los gobiernos o imperios comunicaciones, existe la poderosa economía que silenciosamente controla al mundo.

Por último no se puede dejar de mencionar que el documental El diario de Agustín, cumple plenamente la idea central de sus realizadores, que es que receptores saquen sus propias conclusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario