sábado, 13 de junio de 2009

“La Insoportable Levedad Del Ser”


“La Insoportable Levedad Del Ser”

Milan kundera

Por Victoria Martínez
3er año periodismo Universidad Austral de Chile


Descripción de contenidos
La Insoportable Levedad del Ser, trata de forma muy filosófica los grandes temas que nos aquejan en nuestras vidas, tales como el amor y el desamor, la vida en pareja, la familia, el trabajo y nuestros amigos. Nos aproxima a la muerte, pero no tan sólo del cuerpo, sino también de alma. Nos habla de los temores más profundos del ser humano y de sus mayores contradicciones con la vida; ahonda en sus propias debilidades y pensamientos más ocultos.

Milan Kundera plasma en esta novela importantes problemas existencialistas tales como, cuestionar el destino y las coincidencias; nos presenta la vida como una paradoja, la cual es vivida por sus intensos personajes, que reflexionan sin parar ante cada hecho que les sucede y ante cada decisión que deben tomar.
Al avanzar en los escritos de Kundera, nos adentramos en la vida de cuatros personajes cargados de amargura, celos, erotismo, resentimientos, frustraciones y metas sin cumplir, seres que pasan sus días tratando de encontrarse a ellos mismos, y porqué no, buscando una añorada e inexistente felicidad, todo esto ambientado en medio de la invasión a rusa a la República Checa.
Esta novela, nos da a conocer de manera muy interesante, como es vivir en el peso y la levedad, reflejados estos conceptos opuestos en los personajes. Parménides ya se planteaba en el siglo sexto antes de Cristo cual de los dos estados elegir ;Por una parte, “…cuanto mas pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será…” , por el contrario, “…la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes…” , con esta última descripción llegamos a uno de los protagonistas de la obra, Tomás, quien da vida a una historia llena de reflexiones sobre lo que es vivir; este personaje está en un profundo estado de levedad, sin compromisos, sin arraigos a la tierra. Pasaba todas las noches con una mujer diferente, incapaz de ver en ellas un mínimo signo de peso, de pertenencia, de importancia, y junto a esto, se suma la idea del “eterno retorno”; en donde la vida no sería más que un proceso circular ya que cada hecho, cada situación, se repetirá una y otra vez hasta el infinito, para este personaje no importa nuestro comportamiento, todo está permitido, pues nuestras vidas son insignificantes.

Es en ese estado de levedad en que Tomás vivía, hasta que conoce a Teresa, quien llega a su vida gracias a siete coincidencias que el jamás olvidó, ella se contagia con el estilo de vida de Tomás, y entra en el mundo leve para no marcharse jamás. Con una pesada maleta trae consigo su vida entera, así era como la miraba él. Los días de levedad de Tomás empezaban a desaparecer, aunque no por completo; luego de enamorarse de teresa, no podía renunciar a ella, pero aun así continuó con su comportamiento sin compromisos, ya que la engañaba descaradamente. Deseaba de manera desaforada a otras mujeres, anhelaba tener sexo con ellas, poseerlas sin amarlas. Pero sin lugar a dudas lo que más pesaba sobre Tomás eran esas coincidencias que hicieron que conociera a Teresa, diciendo que “…sólo la casualidad puede aparecer ante nosotros como un mensaje. Lo que ocurre necesariamente, lo esperado, lo que se repite todos los días es mudo. Sólo la casualidad nos habla…”, como lo decía Betthoven: Es muss sein! (¡Tiene que ser!). Para el protagonista, sólo una decisión de peso va unida a la voz del destino, sólo aquello que es necesario tiene peso y vale. Siempre regresaba a ella y la seguía amando.

Teresa, una mujer llena de desconfianzas e inseguridades, amaba a Tomás a pesar de la gran cantidad de amantes que el tenía, no podía renunciar a él y permanecer libre. Ella es la personificación del peso, toda su vida se la entregó a Tomás, era su contacto con la realidad, con lo trascendental y con lo inolvidable.

La amante y amiga por excelencia del protagonista de la novela es Sabina, para él, su confidente y la prolongación de lo que él llamaba su propia levedad. Junto a Sabina, Tomás era libre, liviano, inexistente, escapaba al peso que Teresa lo llevaba a vivir. Su esposa y gran amor era el peso más grande que él pudo llegar a imaginar, pero su amante y amiga, eran para él, la tentativa levedad.

A su vez, Sabina mantenía una idealista relación con Franz, un hombre que luego de vivir toda su vida en peso, con su esposa y una hija, decide abandonarlo todo por aventurarse, por flotar en la nada.

Para Tomás todas las decisiones que ha tenido que tomar en su vida y las paradojas de estas, lo llevaba siempre a la misma conclusión “…La vida humana acontece sólo una vez y por eso nunca podremos averiguar cuáles de nuestras decisiones fueron correctas y cuáles fueron incorrectas. En la situación dada sólo hemos podido decidir una vez y no nos ha sido dada una segunda, una tercera y una cuarta vida para comparar las distintas decisiones…”, este es un importante punto en la obra de M. Kundera, ya que, nos presenta la vida como un bosquejo único, que nunca podrá ser comparado con otra vida.

En este libro, aparece el concepto de Kitsch, pero visto desde una manera más filosófica, apunta a todo aquello que niega lo inaceptable de la existencia humana; desde este punto de vista, nadie escapa de los Kitsch, ya que dentro de nuestra propia privacidad y en nuestra cotidianeidad, realizamos actividades que son mal vistas por la sociedad, por ejemplo el defecar, lo cual es algo completamente normal y que no debería avergonzarnos.

Nos encontramos inmersos en una sociedad repleta de estereotipos, como lo son los cánones de belleza, tema al cual apunta el autor del libro, ya que se deja de lado lo interior de los seres, incluyendo sus virtudes y defectos. Por lo tanto, los personajes de esta novela tiene muy pocas característica de Kitsch, se les muestra como personas de carne y hueso, y no como bellas estatuas que no tienen nada que decir.

Es así, que en la sociedad actual, el concepto de Kitsch incluso se ha puesto de moda, el quebrar con estos esquemas, estas normas sociales que nos encasillan, en el deber hacer. Cada vez son mas las personas que optan por lo diferente, nos encontramos en toda una cultura de lo Kitsch.

Por último, cabe destacar, que Milan Kundera, va más allá de narrar una simple historia, ya que nos sumerge en la mente de personajes que llegamos a sentir tan reales que parecen sacados de un cuadro cotidiano, el lector se intriga y comienza a nadar en miles de cuestionamientos, eh ahí el objetivo de la obra, ponernos a pensar. No quedamos indiferente ante tales planteamientos existencialistas, al fin y al cabo, todos tenemos un poco de levedad y peso en nuestras vidas, lo importante es permanecer en el equilibrio de ambos, para no volver nuestras propias existencias insoportables.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sé porque la suspicacia del profe cuando lo corrigió. Muy buena la forma de presentar el libro, muy fluido todo me dan ganas de leerlo nuevamente...creo que lo haré. Sigue escribiendo!

Geraldine dijo...

Sin duda un gran libro, aún recuerdo el análisis que tuve que hacer de el para una prueba en el colegio.
Felicitaciones Vico por lo escrito, se que es uno de tus libros preferidos y que lo tienes cerca de tu velador o en el, y que lo has leido muchas veces.
No hay como un buen libro.

Publicar un comentario