viernes, 19 de junio de 2009

¿Lo político es malo, es sucio y corrupto?

Alero democrático


¿Lo político es malo, es sucio y corrupto?

Expertos en temas de participación electoral en la Región de los Ríos afirmaron que más de un 50 % de la población juvenil no opina en estas instancias.


Teresa Medina Becerra
3er año periodismo
Universidad Austral de Chile

Foro- Panel
En la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, se dieron cita María Luisa Vargas Pellet, Directora del Instituto Nacional de la Juventud de la Región de los Ríos, Alfonso Barría Representante del Ministerio de Secretaría Regional de Gobierno y Gerardo Sáez Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la misma casa de estudios. Debatieron sobre la participación electoral juvenil en la región en concordancia con las estadísticas a nivel nacional.
Los panelistas al presentar sus posturas frente al tema, coincidieron que en las políticas utilizadas en la quinta encuesta nacional de juventud que abordó un grupo etario entre 15 a 29 años, se demuestra que más de la mitad de la juventud chilena no tiene participación en elecciones y por ende en decisiones políticas que van directamente relacionadas con la representatividad de un partido político o bien de otro tipo de asuntos de carácter social.

Respuesta
Gerardo Sáez argumentó que lo anterior se debe a que “la gente joven no participa en política, debido a que se encuentra en desacuerdo con el país”. Además, agregó que “el estado no privilegia la participación de la gente joven, ¿acaso hemos visto a los senadores en alguna actividad regional que involucre a la juventud de la zona?, ¿estaremos hablando de práctica política o partidos en sí?”.
Luego, recordó lo sucedido dentro del campus Isla Teja de la UACh, el día del desalojo de este, después de una toma que duró alrededor de un mes y medio, donde la represión estudiantil se vio reflejada bajo el alero de la democracia.
Sáez, recalcó que esto es “un problema sociocultural de valoración del medio”, que tanto la revolución pingüina desatada hace unos años atrás, como lo que hoy se ha visto en la universidad, responde a una participación casi nula por parte de los jóvenes en decisiones políticas.
“Los estudiantes están vetados de los medios de comunicación y del debate público real”.

Visión Gubernamental
La directora del INJUV de la región, entregó estadísticas de la quinta encuesta nacional de la juventud; el nivel de representatividad urbana y rural, que esta vez se ha tomado en cuenta con mayor fuerza las formas de participación juvenil, donde los grupos de ayuda social lideran las cifras, seguido por clubes deportivos, movimientos ideológicos y agrupaciones artísticas, etc.
También, aclaró que los partidos políticos están perdiendo credibilidad bajo esta clase social, ya que existe sobre ellos discriminación por la condición de estudiante, la edad, la apariencia física, pertenecer a diferentes grupos con una ideología específica, etc.
Si la democracia es por ejemplo; igualdad de oportunidades, empleo, seguridad social. El sistema de gobierno deja insatisfecho a los jóvenes que buscan algún grado de representatividad dentro del país, sobretodo de los pertenecen al nivel socioeconómico medio y bajo.
Por otra parte, la inscripción electoral es cada vez menos aceptada por las mujeres que los hombres, siendo que un 7,6% que corresponde a los jóvenes (más de dos millones de estos) no votan, en comparación con un 30% que en el año 1992 si lo hacía.
Alonso Barría, analizó la pregunta que se hacen los jóvenes de hoy ¿lo político es malo, es sucio y corrupto?, luego comentó que esto “no es un hecho de generación espontánea, si no que es predeterminado. Desde la reforma universitaria del 68, la derecha se siente rechazada, sin participación política, por ello de ahí en adelante se ha formulado que la política en realidad no sirve, porque son oscuros”.
“Ahora, el estado crea políticas participativas, si se incorpora a las organizaciones sociales a los ciudadanos lo anterior, todo será pertinente y tingente”
“Existe una falta de líderes sociales y una profesionalización de la participación ciudadana”.

Otros estudios
Según el estudio de participación política juvenil, realizado en Diciembre del 2004 por la Universidad Adolfo Ibáñez:

Estructura Etárea del Patrón Electoral



En contraste, se observa que sólo 1 de cada 10 personas entre 18 y 29 años de edad se encuentran inscritos.

Estructura Etárea de los No Inscritos



Desde 1994, más del 80% del grupo de los No Inscritos ha estado compuesto por Jóvenes (29 años y menos).


La magnitud del fenómeno en síntesis

- Los jóvenes son los principales ausentes de la participación electoral.

- Los jóvenes que no se inscriben entre los 18 y los 24 años, tampoco lo hacen posteriormente. No es un fenómeno temporal. La renuncia al sistema es permanente.

- Si la tendencia persiste, hacia el año 2010 la edad promedio del padrón electoral será 10 años mayor que la edad promedio de los mayores de 18 años.
- En definitiva, el sistema de participación electoral está en crisis. Los jóvenes se automarginan.


Evolución de los No Inscritos en Chile



Desde 1993, se aprecia una firme y constante tendencia en el aumento del porcentaje de personas No Inscritas. En los últimos 10 años este número se ha triplicado.

http://www.uai.cl


Opiniones

Oscar Delgado Velásquez (23), Técnico Jurídico de la cuidad de Valdivia, perteneciente a una clase política ya definida, afirma que “existe participación, pero no se toma en atención a este tema”.


¿Qué piensa de la inscripción en los registros electorales de los jóvenes que cumplen la mayoría de edad?
- Los jóvenes se inscriben, pero por influencia y no por decisión propia.



¿Qué encuentra que se debe cambiar o mejorar en la política del país?
- Se debe cambiar la forma de hacer política.


¿A qué se refiere a una “forma de hacer política”?
- El sistema binominal, el pensamiento político, la clase política como carrera, una política para ganar plata basado en influencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario