jueves, 4 de junio de 2009

“No contamos con un programa de educación sexual continuo”


Patricia Cárdenas:

“No contamos con un programa de educación sexual continuo”


Escrito pr Victor Zapata
2do año periodismo
Universidad Austral


Orientadora del Liceo Santa María la Blanca de Valdivia.

Según Ramiro Molina, Doctor del Centro de Medicina Reproductiva del Adolescente de la Universidad de Chile (CEMERA), en la publicación número 289 de THE CLINIC, afirma que “todos los años 3.700 niñas de entre 11 y 15 años se embarazan”, y señala, el Ministerio de Educación nada hace al respecto.


Esto se debe principalmente a que el Ministerio de Educación nunca ha tomado cartas en el asunto, pues abarca el tema de forma muy amplia sin fijar una metodología concreta, dando por sentado que es un trabajo del profesor y la familia el despejar las inquietudes de los estudiantes al respecto, el Ministerio no pone en práctica en los colegios un programa de educación sexual continuo, esta tarea la realizan los profesores u orientadores de algunos establecimientos y por iniciativa propia, sin ayuda del Gobierno.

Al respecto, Patricia Cárdenas, Orientadora del Liceo Santa María la Blanca de Valdivia afirma que no reciben ayuda del Ministerio de Educación para enfrentar y/o prevenir el embarazo adolescente, “es de mi iniciativa el aprovechar algunas horas de consejo de curso y las de orientación para tocar este tema con las chicas” recalca. Cárdenas ha hecho un Diplomado con el Doctor Molina, por lo que se encuentra mejor preparada para abordar el tema con las estudiantes.


“No contamos con

un programa de

educación sexual continuo”

“En esas horas abordamos el tema con las chicas pero lo hacemos de una forma más completa, no reduciendo la sexualidad solo al coito”.Cárdenas produce y planifica programas de educación sexual con unidades que abordan desde la prevención del embarazo hasta el desarrollo de habilidades sociales, para que las alumnas tengan conciencia que la sexualidad abarca toda la vida, en sí, su desarrollo como personas, desde el cómo se desenvuelven con sus pares, cómo enfrentan problemas, el fortalecer la confianza en ellas mismas, entre otros, la idea es desarrollar el tema de forma integral tomando en cuenta el “cómo las alumnas como mujeres se integran a la sociedad” a través del diseño de un ideal de proyecto de vida determinado.



El único problema que menciona Cárdenas es que los programas que desarrolla son guías para los profesores jefe, por lo que “depende de ellos (de a cuerdo a sus capacidades, disponibilidad de tiempo y si se atreven) el tocar el tema en toda su amplitud”. Pero desde primero medio las estudiantes cuentan con un Taller de desarrollo personal” el cual yo imparto, y es en esa instancia en la que podemos profundizar el tema.


Lo que sí este año ingresaron al liceo chicas ya embarazadas, por lo que este año, de un total de 950 alumnas, 9 están embarazadas.

En otro establecimiento educacional, en el Liceo Armando Robles Rivera, el Orientador Winston Gallardo acota que el tema de la sexualidad se toma según el criterio de cada profesor, concretamente no se tiene un programa de educación sexual, ni se recibe material o apoyo del Ministerio, contrario a lo que se refiere a la prevención del consumo de drogas del cual se tiene un programa concreto, libros, talleres incluso videos.


Gallardo ha investigado en la página Web del CEMERA y ha descargado material desde esa página como una forma de obtener material en el cual apoyarse para poder responder las dudas de los y las estudiantes del liceo, dudas que no necesariamente se plantean en clases.





“Hoy sólo se toca la sexualidad en el ámbito de la biología”

Lamentablemente hoy, comentó el Orientador.
“la sexualidad solo se toca en forma directa desde el ámbito de la biología”,
“Antiguamente se trabajaba con las JOCAS (Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad), instancia muy enriquecedora para estudiantes y docentes dentro del establecimiento, hoy se tendría que actualizar, pero el diseño de esa modalidad era bueno”, postuló Gallardo.

Pero, ¿Qué son las JOCAS?
Las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad son, esencialmente un evento autogestionado que pertenece a toda la Comunidad Educativa, la que en forma autónoma decide cómo, cuándo, de qué modo y con quienes organizarlas y llevarlas a cabo.

Las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad constituyen una estrategia educativa para curriculum transversal que se realiza como un evento pedagógico-cultural breve y masivo que tiene por finalidad:
satisfacer necesidades básicas de aprendizaje de los participantes en materia de afectividad y sexualidad, y
abrir y fortalecer el diálogo acerca de estos temas entre los jóvenes, sus familias y docentes con apoyo de agentes educativos de la comunidad.

Sesiones:
- La primera es de problematización;
- La segunda es de búsqueda de información y orientación
- La tercera es de discernimiento para una conducta responsable.

Cada sesión, una vez terminada, se comenta y evalúa a fin de proyectar la siguiente.
Al ser una construcción común, las Jornadas constituyen un intenso proceso de aprendizaje que se reproduce espontáneamente y continúa en las conversaciones que luego tienen lugar en el aula, en el hogar y en el barrio.

Lamentablemente, según Gallardo, las JOCAS han ido en retirada pues hay algunos apoderados que han visto estas Jornadas como provocadoras y de influir en las/os jóvenes en relación al inicio sexual o prácticas sexuales.
Aún así, contamos tan solo con 4 a 5 chicas embarazadas al año de un universo de alrededor de 425 jóvenes.

Por parte del Gobierno, la Directora Subrogante de la Dirección provincial de Educación, Cecilia Carrión, también añora los tiempos cuando se desarrollaban las JOCAS, pues según ella, “era la instancia para prevenir, pues se reforzaba la formación personal de los alumnos, que es de lo que se trata la sexualidad, es un proceso largo, que toma en cuanta su crecer como persona y su comunicación con su entorno”.












El Ministerio se hace cargo del tema en forma muy amplia.

Carrión admite que el Ministerio, en la actualidad, se hace cargo del tema en forma muy amplia, poco concreta, pero señala, tal como Gallardo, que “las JOCAS no siguieron su marcha pues un sector de los apoderados e incluso algunos colegios no quisieron tomar esta metodología de enseñanza, pues la consideraban muy libertina”.

Los candidatos a la presidencia debieran tocar el tema de la educación sexual en los colegios. Sobre todo porque es en los sectores más pobres, donde el embarazo adolescente más ha aumentado. A su vez, con el embarazo adolescente, se reproduce la pobreza dura. Una madre de 12 años no puede brindarle a su hijo las condiciones mínimas para que tenga una calidad de vida decente, comenta el Doctor Ramiro Molina en THE CLINIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario