Por Alejandra Parra
3er año de periodismo
Universidad Austral de Chile
Romina Altamirano del movimiento VIDAS:
Romina Altamirano es una joven estudiante de derecho de la Universidad Austral de Chile. El año 2000 su vida dio un gran vuelco, cuando ella tenía 19 años perdió la vista en un accidente en Puerto Aysén, su ciudad natal. Mientras compartía con amigos; por una mala jugada del destino, uno de ellos manipulaba a modo de juego un arma, que desafortunadamente se disparó provocándole la ceguera a la joven. Desde ese minuto hasta ahora, Romina ha continuado con su vida. A pesar de que fue una etapa muy dura, ella sigue con la esperanza de recuperar su vista y a pesar de no aceptar su condición de no vidente, sigue encarando con optimismo nuevos desafíos para lograr sus metas y proyectos.
Romina es sociable no tiene mayores problemas para relacionarse con las personas. Su sentido de la orientación y de desenvolverse en el espacio es admirable. Instantáneamente comparo su realidad con otros jóvenes no videntes con los que he hablado, pero que a diferencia de ella han nacido sin visión, y pareciera ser que ella tiene más determinación, sin embargo pese a su arrojo permanente vive con el temor de no recuperar la vista, lo que comenta en varias oportunidades.
Una de las actividades que desarrolla Romina en la actualidad es liderar el recientemente creado movimiento VIDAS, una iniciativa animalista inspirada en una profunda valoración por la vida y sus diversas formas de expresión. Desde esta base y reconociendo el amplio espectro de acciones en pro del bienestar animal, VIDAS focaliza su acción en la protección y promoción de estándares éticos en la regulación de la población animal urbana.
Al respecto Romina señala que a pesar de lo difícil que es para ella estar completamente inserta en la agrupación, la realidad que viven los perros y gatos le da la motivación para seguir insistiendo en el cambio de esta situación. VIDAS es la concreción de una ilusión que Romina siempre había albergado y hoy su meta es lograr que cada ves más personas tomen conciencia de qué es el Movimiento VIDAS.
Cuando le consulto a Romina cuál es el motivo por el cual se crea el Movimiento VIDAS ella responde muy entusiasmada “éste fue creado en marzo de este año, y nace a partir de la inquietud de algunas personas al interior de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, respecto de una realidad triste y compleja, como lo es el abandono y maltrato animal”.
Además tomando un tono más serio agrega que considerando que el tema del abandono animal implica un compromiso serio y permanente, no sólo de los miembros de esta agrupación, sino que de la sociedad en general, decidieron unirse para asumir la tarea de erradicar el problema de los perros y gatos vagos en Valdivia. “Sin duda, esta tarea no es fácil de cumplir, puesto que es una lucha que necesariamente debe ser apoyada constantemente por voluntarios y debe poseer un respaldo económico que nos permita lograr la finalidad deseada, es decir, promover y asegurar el bienestar animal, el cual también se traduce en nuestro propio bienestar. Una sociedad moderna y civilizada, debe serlo en todo sus aspectos, y éste, a nuestro entender, es de vital importancia”, responde la futura abogada, quien aprovecha de darle los toques finales de redacción a un mensaje que va publicar en el grupo del movimiento en Facebook.
- ¿Cómo dan inicio a este movimiento?
- Esto parte de una manera muy simple. Tras un par de conversaciones entre algunos alumnos interesados y el profesor Iván Oliva de la misma Universidad, quien como sabíamos que se dedica de manera anónima a rescatar perros atropellados o enfermos. Nos pusimos en contacto con él para proponerle crear un movimiento universitario. Posteriormente, invitamos a la comunidad estudiantil en principio, para saber si existía interés en crear una agrupación con el fin de trabajar en este tema. Así, se publicaron afiches en varios puntos dentro y fuera de la universidad, convocando a una reunión para dar vida a un movimiento animalista, para que en la misma se propongan soluciones, ideas, y organizarnos para trabajar como un gran equipo, dispuestos a dar parte de nuestro tiempo para ir en ayuda de los perros y gatos que sufren el abandono y maltrato en nuestra ciudad. La reunión por lo demás fue un éxito y a la cual llegaron alrededor de 50 personas, entre estudiantes nacionales y extranjeros y algunos profesionales sensibilizados por el tema animal.
Cuando le pregunto si VIDAS posee un directorio que los represente, Romina asiente y añade. “Una vez que se hicieron los trámites para obtener personalidad jurídica, elegimos un directorio para trabajar de manera ordenada. Como presidenta quedé yo, y vicepresidente Iván Oliva, profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Como secretaria fue elegida Carolina Chick estudiante de Terapia Ocupacional, mientras que el cargo de tesorera fue asumido por Belén González, estudiante de Medicina Veterinaria, y el cargo de directora fue asumido por Andrea Ramos, estudiante de Ped. En Comunicación en Lengua Inglesa”.
- ¿Cómo se organizan para darse a conocer y llegar a la comunidad?
- Lo primero que hicimos para tener la posibilidad de consolidarnos en el tiempo y trabajar de manera ordenada, fue obtener nuestra personalidad jurídica, es decir, el movimiento para todos los efectos legales, está constituido y funcionando. Hasta el momento, hemos estado ejecutando diversas campañas de difusión, ya sea, a través de afiches, entrega de volantes, publicaciones en Internet, campañas puerta a puerta en distintos sectores de la ciudad para invitar personalmente a los estudiantes y comunidad en general a sumarse a nuestro movimiento, contándoles cuales son nuestros objetivos y dando a entender la necesidad de hacerse cargo de esta problemática.
- ¿Cuáles son los objetivos del movimiento?
- Entre los objetivos de VIDAS están trabajar en el rescate y protección de animales abandonados en el contexto urbano y promover estrategias de adopción y tenencia responsable; implementar campañas de salud, esterilización y regulación ética de la población animal urbana; desarrollar estrategias educativas destinadas a comunicar y generar consciencia colectiva en torno al trato ético animal; y generar redes de apoyo con las instancias gubernamentales y municipales, como asimismo, con otras organizaciones animalistas tanto nacionales como extranjeras.
- ¿De dónde obtienen los recursos para solventar los gastos que requieren el rescate y protección animal?
- Por el momento se están haciendo varias actividades enfocadas a la captación de recursos financieros y materiales. Principalmente a través de postulación a proyectos. Dentro de la Universidad ya se han presentado seis proyectos, cuyos resultados los obtendremos en un par de semanas. También estamos preparando algunos proyectos para presentar ya sea, en la municipalidad y otras entidades. Además, estamos realizando colectas todas las semanas tanto dentro y fuera de la Universidad para cubrir los gastos permanentes, ya que la mayoría de los casos que llegan semanalmente, requieren de remedios, vacunas, esterilizaciones, operaciones, hospitalizaciones, etc. Esto porque muchos de los animales que recogemos se encuentran en estados tan deplorables, enfermos de distemper, tiña, sarna, o bien se encuentran desnutridos, con infecciones de todo tipo, muchos atropellados, graves, a los cuales hay que trasladar de inmediato a alguna clínica u hospital veterinario, por tanto, se trata de una labor que necesariamente debe contar con los recursos económicos para solventar los gastos que requieren la recuperación y la mejora en la calidad de vidas de estos animales y su posterior entrega en adopción. Igualmente hemos elaborado chapas con el logo del movimiento, las que se están vendiendo para captar recursos, hacer difusión al movimiento y a nuestras campañas de adopción y muchas otras actividades que están por desarrollarse, distintos eventos, rifas, etc.
- ¿Cuales son las necesidades más urgentes para el correcto funcionamiento del movimiento?
- La manera de operar del Movimiento en el área de rescate y adopción, principalmente y porque es lo que podemos hacer hasta el momento, es recoger perros y gatos que requieren de atención y cuidado urgente tales como, los atropellados, enfermos, desnutridos y cachorros. Una vez que se logra su recuperación, se les busca quien los adopte, y es aquí donde tenemos la principal carencia, ya que mientras se busca la familia que los adopte, es necesario tenerlos en algún lugar, casas temporales, eso es lo que nos hace falta de forma imperiosa, pues las que siempre colaboran con el Movimiento, ya están ocupadas.
- ¿Por cuántas personas está conformado el Movimiento?
- Estamos integrados por todo tipo de personas, no solamente estudiantes. Hay miembros de distintas edades, carreras, oficios y profesiones. Y desde un principio tuvimos la idea de darle nacimiento desde el interior de la Universidad, pero quedando abierta la posibilidad que se integre cualquier persona de la ciudad y de fuera de ella.
- ¿El movimiento se dedica solamente al rescate y adopción de animales abandonados en las calles?
- El área de rescate y adopción es sólo una de las varias existentes. Así, el Movimiento para ampliarse y abarcar todo lo que esté relacionado con el tema animal, se dividió en varias áreas, y las líneas de trabajo son: esterilización, educación y comunicación, asesoría jurídica, eventos y proyectos, etc., de manera que todos sus integrantes trabajen de acuerdo a su interés, tiempo, comodidad y conocimientos.
- ¿Cómo ha sido la recepción de las personas una vez que se han enterado de lo que se esta haciendo por los animales abandonados?
- La recepción ha sido excelente. Se aprecia un fuerte interés por parte de muchas personas respecto de la necesidad de trabajar en la defensa y protección de los animales. Hay sensibilidad respecto al tema, lo que nos alegra bastante, ya que para que este tipo de organización tenga éxito, requiere de la cooperación y participación de la mayor cantidad de personas posible dentro de la comunidad. Somos un movimiento abierto a todo público. La idea es trabajar con los distintos sectores sociales de la ciudad.
- ¿Han creado redes con otras organizaciones animalistas?
- Estamos trabajando en eso también. Hasta el momento hemos establecido redes a través de Internet con varias organizaciones animalistas tanto nacionales como extranjeras, y pronto nos pondremos en contacto con otras tantas organizaciones animalistas extranjeras, algunos de nuestros socios pertenecen a ellas.
Cabe señalar que VIDAS se reúne cada quince días en reuniones ampliadas para todos los miembros y se pueden ubicar a través de la presidenta, celular 87674231 o 96381984, o al correo electrónico movimiento.vidas@gmail.com. Además, se reunirán todos los sábados en la plaza de la republica a regalar cachorros a partir de las 11:30 de la mañana.Imprimir
3er año de periodismo
Universidad Austral de Chile
Romina Altamirano del movimiento VIDAS:
Romina Altamirano es una joven estudiante de derecho de la Universidad Austral de Chile. El año 2000 su vida dio un gran vuelco, cuando ella tenía 19 años perdió la vista en un accidente en Puerto Aysén, su ciudad natal. Mientras compartía con amigos; por una mala jugada del destino, uno de ellos manipulaba a modo de juego un arma, que desafortunadamente se disparó provocándole la ceguera a la joven. Desde ese minuto hasta ahora, Romina ha continuado con su vida. A pesar de que fue una etapa muy dura, ella sigue con la esperanza de recuperar su vista y a pesar de no aceptar su condición de no vidente, sigue encarando con optimismo nuevos desafíos para lograr sus metas y proyectos.
Romina es sociable no tiene mayores problemas para relacionarse con las personas. Su sentido de la orientación y de desenvolverse en el espacio es admirable. Instantáneamente comparo su realidad con otros jóvenes no videntes con los que he hablado, pero que a diferencia de ella han nacido sin visión, y pareciera ser que ella tiene más determinación, sin embargo pese a su arrojo permanente vive con el temor de no recuperar la vista, lo que comenta en varias oportunidades.
Una de las actividades que desarrolla Romina en la actualidad es liderar el recientemente creado movimiento VIDAS, una iniciativa animalista inspirada en una profunda valoración por la vida y sus diversas formas de expresión. Desde esta base y reconociendo el amplio espectro de acciones en pro del bienestar animal, VIDAS focaliza su acción en la protección y promoción de estándares éticos en la regulación de la población animal urbana.
Al respecto Romina señala que a pesar de lo difícil que es para ella estar completamente inserta en la agrupación, la realidad que viven los perros y gatos le da la motivación para seguir insistiendo en el cambio de esta situación. VIDAS es la concreción de una ilusión que Romina siempre había albergado y hoy su meta es lograr que cada ves más personas tomen conciencia de qué es el Movimiento VIDAS.
Cuando le consulto a Romina cuál es el motivo por el cual se crea el Movimiento VIDAS ella responde muy entusiasmada “éste fue creado en marzo de este año, y nace a partir de la inquietud de algunas personas al interior de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, respecto de una realidad triste y compleja, como lo es el abandono y maltrato animal”.
Además tomando un tono más serio agrega que considerando que el tema del abandono animal implica un compromiso serio y permanente, no sólo de los miembros de esta agrupación, sino que de la sociedad en general, decidieron unirse para asumir la tarea de erradicar el problema de los perros y gatos vagos en Valdivia. “Sin duda, esta tarea no es fácil de cumplir, puesto que es una lucha que necesariamente debe ser apoyada constantemente por voluntarios y debe poseer un respaldo económico que nos permita lograr la finalidad deseada, es decir, promover y asegurar el bienestar animal, el cual también se traduce en nuestro propio bienestar. Una sociedad moderna y civilizada, debe serlo en todo sus aspectos, y éste, a nuestro entender, es de vital importancia”, responde la futura abogada, quien aprovecha de darle los toques finales de redacción a un mensaje que va publicar en el grupo del movimiento en Facebook.
- ¿Cómo dan inicio a este movimiento?
- Esto parte de una manera muy simple. Tras un par de conversaciones entre algunos alumnos interesados y el profesor Iván Oliva de la misma Universidad, quien como sabíamos que se dedica de manera anónima a rescatar perros atropellados o enfermos. Nos pusimos en contacto con él para proponerle crear un movimiento universitario. Posteriormente, invitamos a la comunidad estudiantil en principio, para saber si existía interés en crear una agrupación con el fin de trabajar en este tema. Así, se publicaron afiches en varios puntos dentro y fuera de la universidad, convocando a una reunión para dar vida a un movimiento animalista, para que en la misma se propongan soluciones, ideas, y organizarnos para trabajar como un gran equipo, dispuestos a dar parte de nuestro tiempo para ir en ayuda de los perros y gatos que sufren el abandono y maltrato en nuestra ciudad. La reunión por lo demás fue un éxito y a la cual llegaron alrededor de 50 personas, entre estudiantes nacionales y extranjeros y algunos profesionales sensibilizados por el tema animal.
Cuando le pregunto si VIDAS posee un directorio que los represente, Romina asiente y añade. “Una vez que se hicieron los trámites para obtener personalidad jurídica, elegimos un directorio para trabajar de manera ordenada. Como presidenta quedé yo, y vicepresidente Iván Oliva, profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Como secretaria fue elegida Carolina Chick estudiante de Terapia Ocupacional, mientras que el cargo de tesorera fue asumido por Belén González, estudiante de Medicina Veterinaria, y el cargo de directora fue asumido por Andrea Ramos, estudiante de Ped. En Comunicación en Lengua Inglesa”.
- ¿Cómo se organizan para darse a conocer y llegar a la comunidad?
- Lo primero que hicimos para tener la posibilidad de consolidarnos en el tiempo y trabajar de manera ordenada, fue obtener nuestra personalidad jurídica, es decir, el movimiento para todos los efectos legales, está constituido y funcionando. Hasta el momento, hemos estado ejecutando diversas campañas de difusión, ya sea, a través de afiches, entrega de volantes, publicaciones en Internet, campañas puerta a puerta en distintos sectores de la ciudad para invitar personalmente a los estudiantes y comunidad en general a sumarse a nuestro movimiento, contándoles cuales son nuestros objetivos y dando a entender la necesidad de hacerse cargo de esta problemática.
- ¿Cuáles son los objetivos del movimiento?
- Entre los objetivos de VIDAS están trabajar en el rescate y protección de animales abandonados en el contexto urbano y promover estrategias de adopción y tenencia responsable; implementar campañas de salud, esterilización y regulación ética de la población animal urbana; desarrollar estrategias educativas destinadas a comunicar y generar consciencia colectiva en torno al trato ético animal; y generar redes de apoyo con las instancias gubernamentales y municipales, como asimismo, con otras organizaciones animalistas tanto nacionales como extranjeras.
- ¿De dónde obtienen los recursos para solventar los gastos que requieren el rescate y protección animal?
- Por el momento se están haciendo varias actividades enfocadas a la captación de recursos financieros y materiales. Principalmente a través de postulación a proyectos. Dentro de la Universidad ya se han presentado seis proyectos, cuyos resultados los obtendremos en un par de semanas. También estamos preparando algunos proyectos para presentar ya sea, en la municipalidad y otras entidades. Además, estamos realizando colectas todas las semanas tanto dentro y fuera de la Universidad para cubrir los gastos permanentes, ya que la mayoría de los casos que llegan semanalmente, requieren de remedios, vacunas, esterilizaciones, operaciones, hospitalizaciones, etc. Esto porque muchos de los animales que recogemos se encuentran en estados tan deplorables, enfermos de distemper, tiña, sarna, o bien se encuentran desnutridos, con infecciones de todo tipo, muchos atropellados, graves, a los cuales hay que trasladar de inmediato a alguna clínica u hospital veterinario, por tanto, se trata de una labor que necesariamente debe contar con los recursos económicos para solventar los gastos que requieren la recuperación y la mejora en la calidad de vidas de estos animales y su posterior entrega en adopción. Igualmente hemos elaborado chapas con el logo del movimiento, las que se están vendiendo para captar recursos, hacer difusión al movimiento y a nuestras campañas de adopción y muchas otras actividades que están por desarrollarse, distintos eventos, rifas, etc.
- ¿Cuales son las necesidades más urgentes para el correcto funcionamiento del movimiento?
- La manera de operar del Movimiento en el área de rescate y adopción, principalmente y porque es lo que podemos hacer hasta el momento, es recoger perros y gatos que requieren de atención y cuidado urgente tales como, los atropellados, enfermos, desnutridos y cachorros. Una vez que se logra su recuperación, se les busca quien los adopte, y es aquí donde tenemos la principal carencia, ya que mientras se busca la familia que los adopte, es necesario tenerlos en algún lugar, casas temporales, eso es lo que nos hace falta de forma imperiosa, pues las que siempre colaboran con el Movimiento, ya están ocupadas.
- ¿Por cuántas personas está conformado el Movimiento?
- Estamos integrados por todo tipo de personas, no solamente estudiantes. Hay miembros de distintas edades, carreras, oficios y profesiones. Y desde un principio tuvimos la idea de darle nacimiento desde el interior de la Universidad, pero quedando abierta la posibilidad que se integre cualquier persona de la ciudad y de fuera de ella.
- ¿El movimiento se dedica solamente al rescate y adopción de animales abandonados en las calles?
- El área de rescate y adopción es sólo una de las varias existentes. Así, el Movimiento para ampliarse y abarcar todo lo que esté relacionado con el tema animal, se dividió en varias áreas, y las líneas de trabajo son: esterilización, educación y comunicación, asesoría jurídica, eventos y proyectos, etc., de manera que todos sus integrantes trabajen de acuerdo a su interés, tiempo, comodidad y conocimientos.
- ¿Cómo ha sido la recepción de las personas una vez que se han enterado de lo que se esta haciendo por los animales abandonados?
- La recepción ha sido excelente. Se aprecia un fuerte interés por parte de muchas personas respecto de la necesidad de trabajar en la defensa y protección de los animales. Hay sensibilidad respecto al tema, lo que nos alegra bastante, ya que para que este tipo de organización tenga éxito, requiere de la cooperación y participación de la mayor cantidad de personas posible dentro de la comunidad. Somos un movimiento abierto a todo público. La idea es trabajar con los distintos sectores sociales de la ciudad.
- ¿Han creado redes con otras organizaciones animalistas?
- Estamos trabajando en eso también. Hasta el momento hemos establecido redes a través de Internet con varias organizaciones animalistas tanto nacionales como extranjeras, y pronto nos pondremos en contacto con otras tantas organizaciones animalistas extranjeras, algunos de nuestros socios pertenecen a ellas.
Cabe señalar que VIDAS se reúne cada quince días en reuniones ampliadas para todos los miembros y se pueden ubicar a través de la presidenta, celular 87674231 o 96381984, o al correo electrónico movimiento.vidas@gmail.com. Además, se reunirán todos los sábados en la plaza de la republica a regalar cachorros a partir de las 11:30 de la mañana.Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario