Por Karla Martínez
3er año periodismo
Universidad Austral de Chile
1 ¿Cuál es el defecto propio que deplora más?
“Tengo pésima memoria para los nombres, pero sí recuerdo los rostros. Encuentro terrible, cuando una persona te saluda “Hola Gladys” y tú dices “Hola…” Ese contacto es lo que más me falta”.
2 ¿Cuál es el defecto que usted deplora más en otros?
“La falta de honestidad, cuando la persona no es verdadera uno está tratando con alguien que no vale la pena, porque no sabe con quién está tratando realmente”.
3 ¿Cuál es su estado mental más común?
“Cuando estoy activa intelectualmente, psicológicamente y emotivamente, cuando siento que lo que estoy haciendo es lo mejor de mí”.
4 ¿Cómo le gustaría morir?
“Trabajando, haciendo algo útil. Ojalá me muera de un ataque fulminante sin molestar a nadie”.
5 Si después de muerto debe volver a la Tierra, ¿convertido en qué persona o cosa usted regresaría?
“Me gustaría volver a tener un vínculo con la educación y ojalá con la educación superior, probablemente investigando, pero investigar para proponer una mejor calidad de vida, no una investigación por la investigación en sí”.
6 Y si pudiera elegir un personaje de ficción, ¿cuál escogería?
“No sé en realidad, porque los personajes de ficción no me llaman mucho mi atención”.
7 ¿Cuál es su mayor extravagancia?
”Uyyy… tengo varias, pero esas mejor las guardo jajajaja… algo más superficial podría ser que cuando veo algo que me gusta digo “me guiñó el ojo” y me gustó y lo compro, y luego me pregunto si lo necesito o no, ahí tengo un problema, porque son cosas que no necesito, que gasté dinero en algo superfluo, pero generalmente trato de evitarlo”.
8 ¿En qué ocasiones miente?
“Cuando tengo que evitar hacerle daño a una persona, quizás no llegar a mentir, pero callar”.
9 ¿Qué persona viva le inspira más desprecio?
“Varias, pero creo que vivas, podría decir que hablar del ex presidente de EE.UU. George Bush es una cosa que francamente me provoca un desprecio profundo”.
10 ¿A qué persona viva admira?
“Muchas. Admiro a personas que hacen cosas por la humanidad, personas que hacen el esfuerzo de entender que estamos en un mundo donde vivimos todos juntos y que se puede pasar mejor. Hace poco vi un documental de Daniel Barenboim y de Edward Said, uno es judío y el otro palestino y lo que ellos se proponen es poder llegar a tocar música y crear algo bello juntos, sin pensar, ni en las bombas, ni cómo se van a atacar unos a otros. Ellos merecen toda mi admiración, ir contra el racismo, contra esta diferenciación odiosa que termina en una guerra fratricida entre hermanos y esto mismo lo podríamos trasladar a otros pueblos, ¿Qué pasa en Latinoamérica? ¿Qué pasa con los pueblos originarios? Con tantas personas que están en contra y que sin embargo son hermanos, son seres humanos que por el sólo hecho de ser humanos, merecen respeto”.
11 ¿Qué garabatos usa más?
“Yo viví bastante tiempo en Venezuela, entonces de repente garabateo en venezolano, pero podría ser, entre “concha su madre”, ese es uno que uso bastante y el “hueón”, y otros que acá no se conocen mucho, entonces es estupendo porque yo los digo y nadie los entiende”.
12 ¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?
“En mi caso personal, tiene que ver con una vida afectiva plena. Mis hijos son mi mayor logro, es decir ahí está mi titulo de doctorado y post doctorado. Hacer lo que me gusta y tratar de hacerlo lo mejor posible y ojalá lograr cambiarle el modo de pensar a mis alumnos, o por ejemplo, si toco en este proceso de aprendizaje a un alumno entre 100 y ese personaje por un minuto piensa diferente por algo que yo le dije, en ese momento me siento recompensada”.
13 ¿Cuál es su mayor miedo?
“Ser inútil, inútil en todo sentido, ser incapaz intelectualmente, ser inútil a la sociedad, ser inútil para los míos y ser inútil físicamente, eso lo encuentro terrible”.
14 ¿Cuál es su mayor remordimiento?
“Ay remordimiento… no llegan a ser remordimientos, de repente, no haber podido estar cerca por más tiempo de una persona, es decir, estuve, pero estuve poco tiempo y quizás pude haber podido hacer más, pero remordimiento como tal, no tengo”.
16 ¿Cuál es la virtud más sobrevalorada socialmente?
“Uff, la belleza física y la plata. La gente que tiene plata es como que tiene todo”.
17 ¿Qué le disgusta más de su apariencia?
“No soy perfecta pero hay cosas que son muy útiles. Podría decir que soy muy baja, pero es sumamente útil, es decir, si yo por ejemplo viajo en bus cama, quepo perfectamente en el asiento. Pero por otro lado, hay ropa que me gustaría usar o una pinta, que evidentemente a la gente alta y delgada se le verá mucho mejor que a una chica y media gordita, pero francamente me adapto jajaja”.
18 ¿Cuáles son sus nombres favoritos?
“Nombres… no sé, yo creo que los nombres, van mucho con la personalidad de las personas. Hay nombres que no van bien con la persona, no cuadra y a ese le pondría otro. La verdad es que a mí no me gusta mucho llamarme Gladys, me gusta más mi segundo nombre, Mariana, creo que yo voy mejor con Mariana que con Gladys, pero bueno uno no escoge los nombres. Pero nombres favoritos, la verdad es que no tengo”.
19 ¿Qué talento desearía tener?
“Probablemente desarrollar más la capacidad de expresarme mejor por escrito, creo que en ese sentido no creo escribir mal, pero creo que muchas veces podría utilizar la palabra precisa, la que mejor represente aquello que pienso, porque verbalmente, con el tono de voz con el énfasis que uno haga, logra transmitir lo que piensa, pero por escrito es otra cosa”.
20 ¿Qué le desagrada más?
“La deshonestidad, la envidia, eso de que la gente sea mentirosa por lograr poder, por lograr figuración y todo lo que es el rencor, lo encuentro espantoso, y muchas veces ocupa bastantes neuronas en la cabeza de las personas”.
21 ¿Cuándo y dónde ha sido más feliz?
“Uuufff, eso sí es difícil, porque la verdad si recorro mi vida he sido muy feliz y he tenido muchos espacios en mi vida con felicidades que me han colmado en diversas áreas. El hecho de tener mis hijos y de haber estado con ellos desde pequeños y después toda su trayectoria en distintas etapas, he sido muy feliz con ello. Después, mis amores… he sido tremendamente feliz, de repente he pensado, qué suerte he tenido de haber vivido el amor apasionado, aperrado total… uuufff ¡maravilla! ¡Locura completa! Sí, si la he tenido. He sido muy feliz también en esta universidad, en esta ciudad y en la carrera de periodismo, son momento s de mucha alegría, de mucha satisfacción, cartas que a veces me escriben, encontrar alumnos que están haciendo algo y que me dicen profesora me acuerdo mucho de lo que usted nos decía en clases”.
22 Si pudiera, ¿qué cambiaría de su familia?
“Algunos primos que tengo y primas, que son así como medios light, no me veo mucho con ellos, pero me gustaría que fueran un poquito más aterrizados, pero están lejos, así que no importa. No me importa mucho francamente”.
23 ¿Cuál es su mayor logro?
“Mi mayor logro tiene que ver primero como madre, por quiénes son mis hijos, cómo son, la vida que ellos llevan, el saber que son personas maravillosas, que tienen una escala de valores estupenda y en fin, son personas que llevan vidas complejas y todo, pero cómo han ido sorteando los obstáculos y cómo se han ido desarrollando para mí es un gran orgullo”.
24 ¿Cuál es su posesión más atesorada?
“Uy si tú supieras… casi siempre las cosas que yo más admiro son objetos muy pequeños que tienen muy poco valor material, pero que significan mucho. Tengo un gato que es del porte de una moneda, pero que es de piel y tiene unos ojos azules, fue comprado en la calle, costó algo así como $5, pero es una maravilla, es precioso el gato y lo tengo al lado de mi teléfono en la casa”.
25 ¿Cuál es la manifestación más clara de la miseria?
“La envidia, creo que esa es una manifestación de miseria, porque la envidia autodestruye a la persona”.
26 ¿Dónde desearía vivir?
“Acá en Valdivia, me encanta vivir en Valdivia. No tiene smog, tiene lluvia que me gusta mucho, de repente la lluvia se pasa, pero por ahora estamos bien, tiene una naturaleza preciosa, el verano es precioso, podría vivir en otras partes, he vivido en muchas partes; viví en Boston durante varios años, culturalmente es una ciudad maravillosa, pero tiene otras cosas de la cultura norteamericana que no me son muy agradables; París es maravillosa, pero los franceses a veces no son muy lindas personas; Italia, encantadora, pero los italianos son tremendamente ruidosos y muy irrespetuosos, entonces es complejo; Santiago se ha transformado en una ciudad de gente muy estresada, alterada, nerviosa, rabiosa, entonces el tiempo de una ciudad como Valdivia es agradable”.
27 ¿Cuál es su pasatiempo favorito?
“Está entre la música y el cine. Esas son las dos cosas que más me encantan. Pero en el cine no innovo mucho, no es una cosa de que yo vaya a ver películas por ir al cine, tiene que ser casi una sandía calada, porque si no, no me gusta. Cosas que realmente me enriquezcan no que me embrutezcan y la música, fundamentalmente la música clásica y el jazz”.
28 ¿Cuál es la cualidad que usted aprecia más en una mujer?
“En una mujer, la lealtad y el respeto a sí misma. Creo que las mujeres cuando se presentan un poco como objeto, se irrespetan a sí mismas y muchas mujeres lo hacen, es decir eso de ser muy coquetas y de ser muy atractivas… una mujer tiene que entender que se es atractiva siendo como es, mientras más autentica sea, más atractiva va a ser”.
29 ¿Cuál es la cualidad que usted aprecia más en un hombre?
“Con los hombres la cosa es más difícil, ahí está el tema del género. Creo que el hombre es mucho más respetable cuando sabe respetar a los demás como sus iguales, no me gusta el hombre que trata peyorativamente a las mujeres, o el que trata de manera desigual a hombres que no son como él, ubicarse con sus congéneres de igual a igual sólo por el hecho de ser personas… ahí es cuando el hombre tiene su mayor virtud”.
30 ¿Cuál es su héroe de ficción favorito?
“No tengo héroes de ficción, en general la ficción no me llama mucho la atención, para mí, la vida real es tan rica que tampoco me interesa leer por ejemplo ficción. Pero realmente creo que la vida está llena de sorpresas, de anécdotas, de tantas cosas tan divertidas, tan emocionalmente ricas que la ficción está de más. Me parece que el cine de terror es una gran pérdida de dinero, hacer una películas que no dejan nada… de qué te sirve ver la sangre chorreando por la pantalla, cuando podrías invertir en algo mucho más productivo”.
31¿Cuáles son sus héroes de la vida real?
“La respuesta debería ser mi marido, pero a ver… de héroe mi marido no tiene nada, es un ser humano de carne y hueso, con un montón de virtudes y un montón de defectos, yo creo que héroes hay pocos. Te diría que es un poco difícil, porque entran cuestiones de visión de mundo y por supuesto que entra la política, yo creo que todas las personas somos políticas desde el momento que tenemos una visión de mundo. En ese sentido hay políticos que representan un gran valor, y creo desde mi punto de vista que Salvador Allende, para mí, representó un gran valor. El hecho de haber llegado al poder como llegó, más allá de que si lo logró o no… lo logró en términos de concretar lo que se propuso y todo los obstáculos que tuvo en contra, pero creo que el discurso, la propuesta de Allende para mí, fue una cosa muy, muy maravillosa, y creo que en ese sentido que nuestra actual presidenta mujer y todo, lo que ella valora en el desarrollo social creo que es algo maravilloso, maravilloso… Por lo tanto por ahí van mis héroes y heroínas, pero ninguno de los dos es héroe, son seres humanos con virtudes y con defectos y así hay que respetarlos”.
“Tengo pésima memoria para los nombres, pero sí recuerdo los rostros. Encuentro terrible, cuando una persona te saluda “Hola Gladys” y tú dices “Hola…” Ese contacto es lo que más me falta”.
2 ¿Cuál es el defecto que usted deplora más en otros?
“La falta de honestidad, cuando la persona no es verdadera uno está tratando con alguien que no vale la pena, porque no sabe con quién está tratando realmente”.
3 ¿Cuál es su estado mental más común?
“Cuando estoy activa intelectualmente, psicológicamente y emotivamente, cuando siento que lo que estoy haciendo es lo mejor de mí”.
4 ¿Cómo le gustaría morir?
“Trabajando, haciendo algo útil. Ojalá me muera de un ataque fulminante sin molestar a nadie”.
5 Si después de muerto debe volver a la Tierra, ¿convertido en qué persona o cosa usted regresaría?
“Me gustaría volver a tener un vínculo con la educación y ojalá con la educación superior, probablemente investigando, pero investigar para proponer una mejor calidad de vida, no una investigación por la investigación en sí”.
6 Y si pudiera elegir un personaje de ficción, ¿cuál escogería?
“No sé en realidad, porque los personajes de ficción no me llaman mucho mi atención”.
7 ¿Cuál es su mayor extravagancia?
”Uyyy… tengo varias, pero esas mejor las guardo jajajaja… algo más superficial podría ser que cuando veo algo que me gusta digo “me guiñó el ojo” y me gustó y lo compro, y luego me pregunto si lo necesito o no, ahí tengo un problema, porque son cosas que no necesito, que gasté dinero en algo superfluo, pero generalmente trato de evitarlo”.
8 ¿En qué ocasiones miente?
“Cuando tengo que evitar hacerle daño a una persona, quizás no llegar a mentir, pero callar”.
9 ¿Qué persona viva le inspira más desprecio?
“Varias, pero creo que vivas, podría decir que hablar del ex presidente de EE.UU. George Bush es una cosa que francamente me provoca un desprecio profundo”.
10 ¿A qué persona viva admira?
“Muchas. Admiro a personas que hacen cosas por la humanidad, personas que hacen el esfuerzo de entender que estamos en un mundo donde vivimos todos juntos y que se puede pasar mejor. Hace poco vi un documental de Daniel Barenboim y de Edward Said, uno es judío y el otro palestino y lo que ellos se proponen es poder llegar a tocar música y crear algo bello juntos, sin pensar, ni en las bombas, ni cómo se van a atacar unos a otros. Ellos merecen toda mi admiración, ir contra el racismo, contra esta diferenciación odiosa que termina en una guerra fratricida entre hermanos y esto mismo lo podríamos trasladar a otros pueblos, ¿Qué pasa en Latinoamérica? ¿Qué pasa con los pueblos originarios? Con tantas personas que están en contra y que sin embargo son hermanos, son seres humanos que por el sólo hecho de ser humanos, merecen respeto”.
11 ¿Qué garabatos usa más?
“Yo viví bastante tiempo en Venezuela, entonces de repente garabateo en venezolano, pero podría ser, entre “concha su madre”, ese es uno que uso bastante y el “hueón”, y otros que acá no se conocen mucho, entonces es estupendo porque yo los digo y nadie los entiende”.
12 ¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?
“En mi caso personal, tiene que ver con una vida afectiva plena. Mis hijos son mi mayor logro, es decir ahí está mi titulo de doctorado y post doctorado. Hacer lo que me gusta y tratar de hacerlo lo mejor posible y ojalá lograr cambiarle el modo de pensar a mis alumnos, o por ejemplo, si toco en este proceso de aprendizaje a un alumno entre 100 y ese personaje por un minuto piensa diferente por algo que yo le dije, en ese momento me siento recompensada”.
13 ¿Cuál es su mayor miedo?
“Ser inútil, inútil en todo sentido, ser incapaz intelectualmente, ser inútil a la sociedad, ser inútil para los míos y ser inútil físicamente, eso lo encuentro terrible”.
14 ¿Cuál es su mayor remordimiento?
“Ay remordimiento… no llegan a ser remordimientos, de repente, no haber podido estar cerca por más tiempo de una persona, es decir, estuve, pero estuve poco tiempo y quizás pude haber podido hacer más, pero remordimiento como tal, no tengo”.
16 ¿Cuál es la virtud más sobrevalorada socialmente?
“Uff, la belleza física y la plata. La gente que tiene plata es como que tiene todo”.
17 ¿Qué le disgusta más de su apariencia?
“No soy perfecta pero hay cosas que son muy útiles. Podría decir que soy muy baja, pero es sumamente útil, es decir, si yo por ejemplo viajo en bus cama, quepo perfectamente en el asiento. Pero por otro lado, hay ropa que me gustaría usar o una pinta, que evidentemente a la gente alta y delgada se le verá mucho mejor que a una chica y media gordita, pero francamente me adapto jajaja”.
18 ¿Cuáles son sus nombres favoritos?
“Nombres… no sé, yo creo que los nombres, van mucho con la personalidad de las personas. Hay nombres que no van bien con la persona, no cuadra y a ese le pondría otro. La verdad es que a mí no me gusta mucho llamarme Gladys, me gusta más mi segundo nombre, Mariana, creo que yo voy mejor con Mariana que con Gladys, pero bueno uno no escoge los nombres. Pero nombres favoritos, la verdad es que no tengo”.
19 ¿Qué talento desearía tener?
“Probablemente desarrollar más la capacidad de expresarme mejor por escrito, creo que en ese sentido no creo escribir mal, pero creo que muchas veces podría utilizar la palabra precisa, la que mejor represente aquello que pienso, porque verbalmente, con el tono de voz con el énfasis que uno haga, logra transmitir lo que piensa, pero por escrito es otra cosa”.
20 ¿Qué le desagrada más?
“La deshonestidad, la envidia, eso de que la gente sea mentirosa por lograr poder, por lograr figuración y todo lo que es el rencor, lo encuentro espantoso, y muchas veces ocupa bastantes neuronas en la cabeza de las personas”.
21 ¿Cuándo y dónde ha sido más feliz?
“Uuufff, eso sí es difícil, porque la verdad si recorro mi vida he sido muy feliz y he tenido muchos espacios en mi vida con felicidades que me han colmado en diversas áreas. El hecho de tener mis hijos y de haber estado con ellos desde pequeños y después toda su trayectoria en distintas etapas, he sido muy feliz con ello. Después, mis amores… he sido tremendamente feliz, de repente he pensado, qué suerte he tenido de haber vivido el amor apasionado, aperrado total… uuufff ¡maravilla! ¡Locura completa! Sí, si la he tenido. He sido muy feliz también en esta universidad, en esta ciudad y en la carrera de periodismo, son momento s de mucha alegría, de mucha satisfacción, cartas que a veces me escriben, encontrar alumnos que están haciendo algo y que me dicen profesora me acuerdo mucho de lo que usted nos decía en clases”.
22 Si pudiera, ¿qué cambiaría de su familia?
“Algunos primos que tengo y primas, que son así como medios light, no me veo mucho con ellos, pero me gustaría que fueran un poquito más aterrizados, pero están lejos, así que no importa. No me importa mucho francamente”.
23 ¿Cuál es su mayor logro?
“Mi mayor logro tiene que ver primero como madre, por quiénes son mis hijos, cómo son, la vida que ellos llevan, el saber que son personas maravillosas, que tienen una escala de valores estupenda y en fin, son personas que llevan vidas complejas y todo, pero cómo han ido sorteando los obstáculos y cómo se han ido desarrollando para mí es un gran orgullo”.
24 ¿Cuál es su posesión más atesorada?
“Uy si tú supieras… casi siempre las cosas que yo más admiro son objetos muy pequeños que tienen muy poco valor material, pero que significan mucho. Tengo un gato que es del porte de una moneda, pero que es de piel y tiene unos ojos azules, fue comprado en la calle, costó algo así como $5, pero es una maravilla, es precioso el gato y lo tengo al lado de mi teléfono en la casa”.
25 ¿Cuál es la manifestación más clara de la miseria?
“La envidia, creo que esa es una manifestación de miseria, porque la envidia autodestruye a la persona”.
26 ¿Dónde desearía vivir?
“Acá en Valdivia, me encanta vivir en Valdivia. No tiene smog, tiene lluvia que me gusta mucho, de repente la lluvia se pasa, pero por ahora estamos bien, tiene una naturaleza preciosa, el verano es precioso, podría vivir en otras partes, he vivido en muchas partes; viví en Boston durante varios años, culturalmente es una ciudad maravillosa, pero tiene otras cosas de la cultura norteamericana que no me son muy agradables; París es maravillosa, pero los franceses a veces no son muy lindas personas; Italia, encantadora, pero los italianos son tremendamente ruidosos y muy irrespetuosos, entonces es complejo; Santiago se ha transformado en una ciudad de gente muy estresada, alterada, nerviosa, rabiosa, entonces el tiempo de una ciudad como Valdivia es agradable”.
27 ¿Cuál es su pasatiempo favorito?
“Está entre la música y el cine. Esas son las dos cosas que más me encantan. Pero en el cine no innovo mucho, no es una cosa de que yo vaya a ver películas por ir al cine, tiene que ser casi una sandía calada, porque si no, no me gusta. Cosas que realmente me enriquezcan no que me embrutezcan y la música, fundamentalmente la música clásica y el jazz”.
28 ¿Cuál es la cualidad que usted aprecia más en una mujer?
“En una mujer, la lealtad y el respeto a sí misma. Creo que las mujeres cuando se presentan un poco como objeto, se irrespetan a sí mismas y muchas mujeres lo hacen, es decir eso de ser muy coquetas y de ser muy atractivas… una mujer tiene que entender que se es atractiva siendo como es, mientras más autentica sea, más atractiva va a ser”.
29 ¿Cuál es la cualidad que usted aprecia más en un hombre?
“Con los hombres la cosa es más difícil, ahí está el tema del género. Creo que el hombre es mucho más respetable cuando sabe respetar a los demás como sus iguales, no me gusta el hombre que trata peyorativamente a las mujeres, o el que trata de manera desigual a hombres que no son como él, ubicarse con sus congéneres de igual a igual sólo por el hecho de ser personas… ahí es cuando el hombre tiene su mayor virtud”.
30 ¿Cuál es su héroe de ficción favorito?
“No tengo héroes de ficción, en general la ficción no me llama mucho la atención, para mí, la vida real es tan rica que tampoco me interesa leer por ejemplo ficción. Pero realmente creo que la vida está llena de sorpresas, de anécdotas, de tantas cosas tan divertidas, tan emocionalmente ricas que la ficción está de más. Me parece que el cine de terror es una gran pérdida de dinero, hacer una películas que no dejan nada… de qué te sirve ver la sangre chorreando por la pantalla, cuando podrías invertir en algo mucho más productivo”.
31¿Cuáles son sus héroes de la vida real?
“La respuesta debería ser mi marido, pero a ver… de héroe mi marido no tiene nada, es un ser humano de carne y hueso, con un montón de virtudes y un montón de defectos, yo creo que héroes hay pocos. Te diría que es un poco difícil, porque entran cuestiones de visión de mundo y por supuesto que entra la política, yo creo que todas las personas somos políticas desde el momento que tenemos una visión de mundo. En ese sentido hay políticos que representan un gran valor, y creo desde mi punto de vista que Salvador Allende, para mí, representó un gran valor. El hecho de haber llegado al poder como llegó, más allá de que si lo logró o no… lo logró en términos de concretar lo que se propuso y todo los obstáculos que tuvo en contra, pero creo que el discurso, la propuesta de Allende para mí, fue una cosa muy, muy maravillosa, y creo que en ese sentido que nuestra actual presidenta mujer y todo, lo que ella valora en el desarrollo social creo que es algo maravilloso, maravilloso… Por lo tanto por ahí van mis héroes y heroínas, pero ninguno de los dos es héroe, son seres humanos con virtudes y con defectos y así hay que respetarlos”.
4 comentarios:
tengo conejitos :(
Falto preguntarle si fuera un animal, cual sería xD
Muy miss 17 la entrevista
Proust!!!!
no todos conocen eso... trinity xD
Publicar un comentario